Certamen literario

1 - BecasLa Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a través de su sello edicionesUNTDF, conjuntamente con la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, impulsa el concurso de cuentos: “Mujer, mujeres. Lo femenino en el fin del mundo”.

Con vistas a iniciarse en marzo las actividades por el Mes de la Mujer, la convocatoria de ambas instituciones insta a los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego a presentar, hasta el próximo 22 de marzo/16, cuentos inéditos que reflejen historias, costumbres y problemáticas relacionadas con el rol de la mujer en la Provincia.

Del certamen resultarán premiadas tres obras que serán seleccionadas entre los diez cuentos finalistas que conformarán una antología que publicará este año el sello editorial de la UNTDF con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, recientemente creada en el ámbito del municipio capitalino.

De este modo, este nuevo ejemplar se sumará a la Colección “De eso no se habla” iniciada en 2015 con el título “Vidas Urbanas en Tierra del Fuego”, que fue gestado en el marco de una convocatoria similar y que resultó ser la primera publicación de la editorial universitaria.

El coordinador de edicionesUNTDF, Francisco Lohigorry, destacó que “la Universidad continúa este año en su búsqueda de indagar en el imaginario colectivo de la sociedad, con un tópico que ha acompañado las transformaciones recientes en el territorio, como es el rol de la mujer en Tierra del Fuego”. “Nos proponemos ahondar en la mirada de lo “femenino” en la Provincia como vector transformador de lo social en los últimos 30 años”, expresó el editor.

Por otra parte, Lohigorry observó que “el objetivo es poner en cuestión la división entre masculino y femenino y mostrar que una identidad de género siempre es performativa; esto es, que nunca viene dada, y de este modo empezar a pensar de forma colectiva la construcción de género, diversidad e inclusión”.

Condiciones generales de participación

Podrán participar escritores mayores de 18 años que residan en la Provincia. El tema de los cuentos deberá versar sobre los siguientes ejes de trabajo: a) El imaginario social del rol de la mujer fueguina; b) Las desigualdades con rostro de mujer; c) la capacidad de adaptabilidad de la mujer fueguina; d) Las mujeres como protagonistas y propulsoras del cambio social. Cada escritor/a podrá presentar hasta un máximo de dos cuentos. Las piezas literarias deberán contemplar el escenario provincial.

La extensión de cada obra deberá estar comprendida entre 1500 y 6000 palabras y la presentación se realizará exclusivamente por correo electrónico a la dirección mujerestdf@untdf.edu.ar

Cabe destacar que el jurado estará compuesto por tres integrantes que serán designados por la UNTDF y la Secretaria de la Mujer. En este concurso los premios serán los siguientes: una orden de compra en librerías por mil quinientos pesos ($1500) al primer lugar; una orden de compra en librerías por mil pesos ($1.000) al segundo lugar y una orden por quinientos pesos ($500) al tercero. El cierre de la instancia de presentación se fija para el día 21 de marzo de 2016.

 

Fuente: www.untdf.edu.ar.

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *