martes, abril 23, 2024

Templos del saber

2 - InfoGralMatteo Renzi, primer ministro de Italia, brindó una Lectio Magistralis en la Facultad de Ciencias Económicas. Del acto participaron la vicerrectora de la Universidad de Buenos Aires, Nélida Cervone; Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda y Administración; y la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo.

En el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas, la UBA recibió al primer ministro de la República italiana, Matteo Renzi, quien brindó una conferencia magistral sobre política y economía mundial. Habló además de la relación entre Argentina e Italia, tanto en el pasado como en vista a los años venideros. Asimismo, respondió preguntas de alumnos con respecto a estos temas.

Renzi agradeció la invitación y se expresó muy contento de estar en el país para alimentar la «amistad» entre ambos territorios. Señaló que «la Universidad de Buenos Aires es un punto de referencia para personas de todos los idiomas y, por supuesto, para Argentina»; y agregó que «es parte importante de la historia del país, pues de aquí se han graduado premios Nobel». En esta misma línea, dijo «la grandeza de los países no pasa solamente por el modelo económico que lo representa, la educación es muy importante, las universidades forjan identidad. Las universidades son templos del saber».

Sobre el vínculo entre Argentina e Italia, Renzi destacó que en este mundo de permanente evolución en el que cambian cosas por fuera de nosotros, «hay algo más fuerte entre Argentina e Italia, una relación especial, años de compartir una manera de pensar y de vivir independientemente de lo que dicen los números». No obstante, el primer ministro hizo hincapié en que no sea el pasado lo que nos una sino el futuro. «Necesitamos nuevas respuestas, y juntos las estamos buscando».

Un grupo de alumnos de la facultad consultó su visión sobre militancia estudiantil, causas y caminos posibles de la crisis europea, y su impacto en Argentina. Renzi expuso su opinión y puso particular importancia en que no se abandonen los ideales de país, y que por ellos se luche.

Respecto de los proyectos y objetivos en común, el primer ministro aludió a la economía ecológica, el fortalecimiento de la inclusión y la difusión de la cultura. Se detuvo en este último punto y halagó el movimiento cultural que está tendiendo lugar en nuestro país.

Por último, apuntó «Es tiempo de desarrollo, y las universidades en el mundo actual deben ser el lugar decisivo para el desarrollo, para el intercambio de inteligencia y responsabilidad como patrones del futuro; y agregó «No hay palabra más grande que ‘amistad’ para describir la historia de estos dos pueblos».

Al finalizar, la vicerrectora hizo entrega de un plato recordatorio de su visita al primer ministro italiano.

Fuente: www.uba.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular