martes, marzo 19, 2024

Libros baratos

5 - TendenciasLa Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – publicó “Los Lazos Sociales del Delito Económico y el Orden Social” de Juan S. Pegoraro. La violencia y el delito han sido partícipes de la construcción del orden social, o lo que, comúnmente, denominamos sociedad.

El orden social no es moral ni expresa el bien común; por el contrario, es desigual, estructuralmente violento, jerárquico, con relaciones de dominación, tanto políticas, económicas como sociales.

Es un determinado orden de relaciones –legales e ilegales– que por medio de lazos sociales garantiza la impunidad penal. El control social, paradójicamente, custodia tal orden y garantiza que la investigación de los delitos se realice de un modo selectivo; en consecuencia, castiga a los débiles y protege a los poderosos.

El profesor Juan Pegoraro, a partir de un análisis de los clásicos de la Sociología, construye lo que denomina una teoría acerca del “delito económico organizado”. Sustenta su trabajo, además, en el estudio empírico de los principales sucesos delictuales económicos de las últimas décadas, los que provocaron la crisis económica más importante de los dos últimos siglos.

Sobre el autor

Juan S. Pegoraro es abogado y máster en Ciencias Sociales (FLACSO-México). Fue profesor titular-investigador en la carrera de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, de México D.F. (1978-1984), y profesor titular de la cátedra Delito y sociedad: sociología del sistema penal, en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; también fue director de esta carrera entre 1989 y 1991.

Ha dictado cursos de posgrado y conferencias en universidades nacionales –como en la de Mar del Plata, La Plata, del Comahue, Cuyo y del Litoral– y de otros países –como Brasil, México, Ecuador, Uruguay, España e Italia–. Ha publicado libros y numerosos artículos en nuestro país y en el extranjero. Dirige la revista Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales, desde 1992 hasta la actualidad, con 38 números publicados. Actualmente es profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: www.eudeba.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular