Donde empezó casi todo

6 - DocenesLa Editorial Universitaria de Buenos Aires –EUDEBA– editó “Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires” de Eduardo Díaz de Guijarro, Beatriz Baña, Carlos Borches y Raúl Carnota.

La Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales muestra la particular identidad de esta unidad académica de la Universidad de Buenos Aires, dedicada a la enseñanza y a la investigación científica. Con gran rigor documental, y a la vez con un estilo accesible a lectores no especializados los autores describen los proyectos, los logros y las dificultades de sus ciento cincuenta años de existencia, como así también los múltiples conflictos de diversa índole que la atravesaron.

“Como en las mejores tradiciones de la historia universitaria, este libros nos permite conocer y comprender mucho mejor no solo un fragmento fundamental de la historia de la Universidad de Buenos Aires, sino también de la trayectoria convulsionada y agitada de la sociedad en la que esa misma institución se inserta. En definitiva se trata de un texto abierto, surcado por interrogantes que incentivarán el desarrollo de nuevas investigaciones. Seguramente constituirá además un estímulo para que los miembros de la comunidad académica de Exactas puedan volver a pensar no solo su pasado sino incluso su presente y su futuro”, señala en el prólogo de Pablo Buchbinder.

Sobre los autores

Eduardo Díaz de Guijarro es licenciado en Ciencias Físicas (FCEN, UBA) y magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Fue docente en la FCEN y en la UNC. Compiló La Construcción de los posible (2003 junto con Catalina Rotunno) y es autor del libro Espíritu Crítico y Formación Científica (2010) y de numerosos artículos sobre historia universitaria.  Es coordinador del Programa de Historia de la FCEN.

Beatriz Baña es licenciada en Ciencias Químicas (FCEN, UBA) y magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Fue docente en la FCEN y en la UADE. Publicó varios trabajos sobre docencia universitaria. Es coautora, junto con Carlos Borches, del libro La Química es para las mujeres (en prensa). Es miembro del Programa de Historia de la FCEN.

Carlos Borches es miembro del Programa de Historia de la FCEN y director de su publicación La Ménsula. Es autor de numerosos trabajos de divulgación científica e historia universitaria y coautor junto a Beatriz Baña del libro La Química es para la mujeres (en prensa). Edita la revista Q.e.d del departamento de Matemática del CBC donde es docente.

Raúl Carnota es licenciado en Matemática (FCEN, UBA) y magíster en Epistemología e Historia de la Ciencia (UNTREF). Fue profesor de la FCEN. Es miembro del programa de historia de la FCEN e investigador en historia de la informática, tema en el que es autor de artículos y capítulos de libros y cocompilador de dos libros. Publicó, junto a Carlos Borches; Manuel Sadosky, el sabio de la tribu (2014).  

Fuente: www.eudeba.com.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *