Cuida tu presión

4 - UniversidadEl Consejo Argentino de Hipertensión Arterial reconoció con el premio nacional en Hipertensión Arterial “Dr. Luis Moledo” al Laboratorio de Farmacología vascular y renal, del área de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. El laboratorio, con el apoyo del IMBECU-Conicet, estudió en un modelo experimental de hipertensión arterial (HTA), la expresión de un gen fundamental para el desarrollo del riñón con posible impacto asociado al desarrollo de esta enfermedad.

La originalidad de la propuesta presentada por Walter Manucha, Luciana Mazzei, Mercedes García, Jonathan Guareschi, Lautaro Abogabro, Miguel Fornés y Darío Cuello-Carrión es que en la historia natural de la hipertensión, primero existe daño en la mitocondria y luego aparecen las manifestaciones clínicas hemodinámicas (hipertensión arterial). Inéditamente, demostraron relación opuesta entre presión arterial en relación con los genes estudiados.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que sugiere a la hipertensión como resultado de posibles cambios en el desarrollo renal como consecuencia del desacople de factores claves organogénicos”, explicó Walter Manucha, profesor adjunto de Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Aunque la relación entre la hipertensión y la enfermedad renal sigue siendo poco clara y una cuestión de gran interés para la investigación, los resultados obtenidos por estos investigadores proporcionan nueva evidencia que sugiere que la hipertensión esencial humana (responsable del 90% de toda la hipertensión), se traduciría como consecuencia de la enfermedad renal con alteraciones nefrogénicas.

La HTA es una condición médica considerada uno de los problemas más importantes de salud pública en países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial (10 millones muertes anuales, OMS). Los factores contribuyentes más frecuentes incluyen: ambiente, ingesta de sodio, diabetes, apnea durante el sueño, edad y genética.

Fuente: www.uncu.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *