jueves, abril 18, 2024
InicioNoticias de InterésEducación continua

Educación continua

3 - NoticiasEl ingreso al mercado laboral es una de las principales preocupaciones de los estudiantes. Por esta razón, el 60% de los estudiantes argentinos priorizaría la salida laboral, si tuviera que elegir una carrera en este momento. Asimismo, y para progresar en el ámbito elegido, casi el 80% manifiesta interés en poder realizar alguna capacitación luego de recibirse. Al respecto, entre los que creen necesario continuar su formación luego de recibir su título, el 49% indica que realizará un posgrado, 36% un curso corto de especialización y un 15% considera estudiar otra carrera.

Por otra parte, se observa un crecimiento del pedido de formación académica como requisito excluyente para participar en una búsqueda de personal: un 48,4% de los encuestados de entre 18 y 29 años lo marcaron como una exigencia del mercado de trabajo, mientras que sólo un 34,5% de los mayores de 50 lo identificaron como un factor clave. Estos resultados permiten concluir que la formación es percibida como un requerimiento para acceder a un empleo, principalmente, por los más jóvenes. Estos datos surgen de la encuesta “Universidad y trabajo”, realizada por Grupo RHUO junto a la Universidad Abierta Interamericana (UAI), a 1200 hombres y mujeres del país, entre el 8 de julio y el 12 de agosto de 2015.

Adicionalmente, en aquellos casos en los que el transcurso de los estudios debe convivir con un empleo, esto puede modificar los planes de finalización de la carrera, ya que un 72% de los hombres y mujeres consultados que trabaja o trabajó mientras estudiaba, marca que esa situación tiene influencia en el ritmo de la cursada. En este sentido, un 27,4% de los estudiantes planea recibirse entre los 25 y 29 años, seguido por un 27,1% que planea terminar su carrera a los 36 años o más.

¿Planeaste o planeás realizar alguna capacitación luego de recibirte? 

El informe revela un fuerte interés de los estudiantes y adultos jóvenes por realizar alguna capacitación al finalizar los estudios, ya que un 88,1% de los jóvenes entre 18 y 29 años planean hacerlo y un 81,9% de los encuestados de entre 30 y 39 años indican que están interesados en seguir capacitándose. Ese número desciende al 77,4% entre los 40 y 49 años y en el caso de las personas consultadas de 50 años o, más baja al 64,3%.

“En un mundo laboral cada vez más competitivo, las nuevas generaciones buscan la capacitación constante como un aliado para superarse y lograr sus aspiraciones profesionales. Muestra de ello, es la contundencia en las respuestas de casi el 80% de los consultados al respecto, los cuales sentencian la importancia de esta variable en la actualidad”, expresó Mariana Vecchie, Jefe de Capital Humano de Grupo RHUO.

El interés por continuar con su formación al terminar la carrera de grado es compartido por hombres (78,9%) y mujeres (77,3%) en todo el país, ya que el porcentaje que indicó que planea seguir estudiando es parejo en CABA (73,4%), en GBA (77,4%) y en el interior de la provincia de Bs As (85,9%), así como en el resto de las provincias (78,2%).

Otro dato relevado es que el 68% de los entrevistados afirmó que el trabajo le brinda las herramientas necesarias para capacitarse.

El 46,5% de los consultados asegura que un egresado universitario tarda más de 6 meses en encontrar el primer trabajo relacionado con sus estudios. En este punto se observa una diferencia entre lo mencionado por los encuestados de CABA, de los cuales un 34% tardó menos de 3 meses, mientras que en GBA (58,4%), interior de la provincia de Buenos Aires (48,5%) y en el resto del país (48,3%) indicaron que suele demorar más de 6 meses.

En cuanto a las dificultades que se presentan en la búsqueda de ese primer puesto laboral, elrequerimiento de experiencia previa fue señalado como la principal barrera a sortear, según el 35,3% de los consultados. Un dato interesante surge al comparar la experiencia entre generaciones: para el 37,8% los jóvenes de entre 18 y 29 representa la mayor dificultad, mientras que sólo un 24% de los mayores de 50 años lo recuerdan como un obstáculo en aquel momento.

En consonancia con ese dato, sólo un 36% de los encuestados realizó alguna vez una pasantía laboral, mientras que un 64% no accedió a sumar esa experiencia mientras se formaba. Además, un 51% cree que el principal beneficio de trabajar durante los estudios es ganar experiencia.

Respecto a cuáles son los beneficios más valorados en un trabajo, la flexibilidad horaria fue seleccionada por un 28,5% de los consultados, seguido por el confort del lugar de trabajo en un 20,1% y el equipo de trabajo en un 14,5%.

Tanto hombres como mujeres priorizan el puesto en el que se desempeñarán a la hora de buscar su primer trabajo relacionado con la carrera que estudiaron. Luego, si bien no lo destacaron en primer lugar, los hombres priorizan más que el empleo les brinde la posibilidad de viajar (6,1%), mientras que las mujeres lo ubican por más abajo en sus preferencias (2,4%). Por otra parte, ellos señalaron en mayor medida a los beneficios (12%) como una prioridad a tener en cuenta, por encima de las mujeres, que sólo lo señalaron en un 9,5%.

En cuanto a las orientaciones más elegidas, un 19,1% estudia o estudió carreras relacionadas con Medicina, Ciencias de la Salud y Veterinaria, seguidos por un 17,1% que estudian o estudiaron Derecho o Ciencias Políticas. Por su parte, sólo el 1,8% elige Arquitectura.

A diferencia de los hombres, que en un 21,4% se orientan a Ingeniería, las mujeres prefieren en un 22,3% las carreras relacionadas a Medicina y Ciencias de la Salud y Veterinaria.

Acerca de UAI

La Universidad Abierta Interamericana, fundada en 1995, es una universidad privada, laica, autónoma y sin fines de lucro que desarrolla un Proyecto Académico que manifiesta el compromiso con la educación  en un camino de esfuerzo permanente para dar respuestas a las demandas sociales, culturales y políticas que los tiempos actuales requieren. Con 10 facultades, más de 70 carreras y centro de investigación en diferentes disciplinas, la institución otorga a sus 20.000 alumnos la posibilidad de desarrollar al máximo todos sus potenciales. Su misión es brindar educación superior de calidad en los niveles de grado, posgrado y pregrado, ofreciendo condiciones que favorezcan la inclusión social y aportando así a la democratización del conocimiento.

Acerca de Grupo RHUO

Grupo RHUO es un conjunto de empresas de capitales nacionales dedicado a brindar soluciones en recursos humanos y otros servicios de máxima calidad. Está integrado por Guía Laboral, Pertenecer, Slam!!, GPS, Executive Education, Iron Security y Oxford Partners, empresas encargadas de satisfacer la demanda de servicios en diferentes industrias y niveles jerárquicos. La excelencia en los recursos, el equilibrio, la solidez y la sinergia entre las distintas empresas del grupo le permiten brindar el mejor servicio.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular