jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticias de InterésPrimer atlas táctil de las Islas Malvinas

Primer atlas táctil de las Islas Malvinas

3 - NoticiasLa Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizará el primer atlas táctil inclusivo de las Islas Malvinas para personas ciegas o con baja visión y estará a cargo de Lilian Coronel, Perito Topocartógrafa y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, junto a su equipo de trabajo.

Este proyecto fue presentado y aprobado en el marco de la convocatoria “Malvinas en la Universidad” que se realiza en el 180° aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas y el 30° aniversario de la Guerra, convocado por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

Se propone promover la reflexión sobre el lugar de la democracia, los derechos soberanos, los procesos de descolonización tanto a nivel local como a nivel regional, entendiendo el lugar que ocupan las Islas Malvinas como uno de los diecisiete enclaves coloniales en el mundo.

Dentro de las dos líneas de acción de la convocatoria, el equipo de Coronel se presentó en la conformación de un banco de investigaciones de las distintas universidades nacionales.

Sobre el proyecto
Las directrices de todas las cartografías o mapas táctiles es abordar el tema de la igualdad en educación para las personas ciegas o con disminución visual y en este proyecto se incorpora la concientización y reflexión sobre los derechos soberanos de los argentinos de las Islas.

El Atlas constará de una serie de mapas de igual composición que los anteriores Atlas de Santa Fe y Entre Ríos realizados desde el proyecto de extensión “Diseñar, normalizar, producir cartografía táctil para ciegos”.

“Es un mapa elaborado con rigurosidad científica. Tiene la inscripción y el control del Instituto Geográfico Nacional. Con esto le damos a las personas ciegas o con baja visión las mismas condiciones de material que una persona que ve”, explicó Coronel.

“Con este proyecto no sólo estamos dando una educación de igualdad, sino que, además, el proyecto brega por la defensa, la comprensión, lo que nosotros sentimos por las Islas y empezar a defender el territorio”, sostuvo la docente. Una vez aprobada esta propuesta el equipo tiene todo un año de trabajo.

En el atlas se trabajará la temática física y humana y tendrá: mapa de ubicación, red de meridianos y paralelos, división política, hidrografía, regiones fitogeográficas, regiones naturales, temperatura media anual, precipitaciones media anual, superficie de uso agrícola ganadera, entre otros datos.

“En este período vamos a viajar a las Islas, vamos a hacer una recorrida del espacio geográfico y supongo que para fines del 2016 lo presentaremos”, expresó Coronel.

Sobre la cartografía táctil
Esta cartografía con rigurosidad científica es inédita en la Argentina y combina la posibilidad de lectura tanto para las personas ciegas como para aquellas que no lo son.

Los mapas táctiles son diseñados mediante las variables hápticas, es decir utilizando diferentes tramas y símbolos en relieve para que las personas ciegas reconozcan y logren una imagen mental de la ubicación geográfica de la provincia y sus características.

Se viene trabajando desde el año 2008 en este tipo de productos desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, a través del proyecto de extensión “Diseñar, normalizar, producir cartografía táctil para ciegos”, dirigido por Lilian Coronel.

En estos años han logrado producir el mapa de Santa Fe, el de Entre Ríos, el Plano Histórico Táctil “Santa Fe la Vieja” ubicada en Cayastá, también los planos del Museo Etnográfico de la ciudad de Santa Fey del Museo Arqueológico de la ciudad de Santo Tomé. Actualmente están trabajando en el Paseo del Papa Francisco, en la elaboración de un plano del recorrido de la visita al Colegio y Museo de la Inmaculada Concepción.

Fuente: www.unl.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer