martes, abril 23, 2024
InicioDocentesLa importancia de llamarse NODAL, por Horacio Finoli*

La importancia de llamarse NODAL, por Horacio Finoli*

6 - DocenesEste año, nació www.nodaluniversidad.am, un portal que informa ampliamente sobre todo lo que sucede en las universidades de América Latina, con el apoyo de FILA (Fundación para la Integración Latinoamericana), dirigido por el periodista Pedro Brieger. El director del diario digital www.ahoraeducacion.com saluda en esta nota la fructífera iniciativa.

En la primavera de 1998 (nada menos que treinta años después del mayo parisino), cuatro ministros europeos de Educación -Alemania, Italia, Francia y Reino Unido- detectaron, en la capital francesa, que el envase del conocimiento superior precisaba un cambio, más que nada por la velocidad de su transmisión y la constante movilidad laboral en el continente que empezaba a abandonar el estado de bienestar. Al año siguiente, nació en Italia la «Estrategia de Lisboa», popularmente conocida como Proceso de Bologna, en ese hermoso ícono del medioevo, donde está la universidad más antigua del mundo occidental.

nodal

 

 

 

 

 

El economista galo Guy Huag, incansable motor de Bologna, suele admitir que los cambios son «los que necesite cada contexto universitario» y otorga tanta importancia a esos nuevos vientos como a la «internacionalización» de la educación superior, lo que en términos periodísticos bien podría equipararse con la génesis de NODAL-Universidad que, en poco tiempo, aupó a primos lejanos que, viviendo en el campo, vienen poco a la ciudad.

Esa obsesión académica por consensuar los espacios comunes (el europeo, el latinoamericano) intentando una formación «generalista» de todas las disciplinas en los primeros peldaños -por eso la discusión de 3+1 ó 3 de grado y 2 de máster-; bien debe empezar en casa por estos contactos directos que en el patio que dejó de ser trasero, fructifican a poco de andar y la creciente legión de lectores de NODAL, lo certifica.

Hasta ahora, había habido proliferación de sitios corporativos (de todo tipo, incluyendo los de instituciones respetables) pero ninguno de tal apertura, un adjetivo tan necesario como proclamado, toda vez que un hijo de pueblo originario paraguayo quiere cursar -beca mediante, información también disponible aquí- Medicina en Perú para poder ejercer en Cuba o Estados Unidos.

El sociólogo argentino Daniel Samoilovich, quien desde el atalaya de Columbus (fortalecimiento académico e institucional de universidades europeas y latinoamericanas), tiene el privilegio de monitorear el sistema en ambos continentes, opina que el «espejo mundial asegura el enriquecimiento regional, ya que el cotejo constante permite toda modificación se haga a tiempo, consultando a los protagonistas».

Teóricamente, desde hace cinco años Bologna feneció y la treintena de países europeos ahí inscripto, homogeneizó casi totalmente su «currícula» (planes de estudio), aceptando el sistema de créditos común a las asignaturas, que reverdece el modelo anglo-sajón. En AL, vale recordar, ese correlato no funcionó a pleno y sus impulsores apelan a «colectoras» complementarias en el sentido de derribar barreras…uno de esos intentos, claro, nace con este portal, que la «famiglia» educativa ya hizo suyo.

*Director de www.ahoraeducacion.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular