La educación veterinaria

4 - UniversidadEl Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Dr. Marcelo Miguez, recibió a los representantes de Cuba, Chile, Colombia, Brasil, México, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y West Indies, en el marco de la 3º reunión Panamericana de Educación en Ciencias Veterinarias que se desarrolló en esa casa de estudios y donde se resaltó la importancia del bienestar animal y el desarrollo rural de las pequeñas comunidades y los pequeños productores.

Parafraseando al recientemente fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, y haciendo hincapié en la integración latinoamericana, Marcelo Miguez señaló que “nuestra derrota siempre estuvo implícita en la victoria ajena. Nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros”.

“Se debe pensar en este proceso como estados separados que desarrollan un trabajo mancomunado para la búsqueda de metas comunes. Debemos tener en cuenta el crecimiento sustentable de la producción, con el fin de generar una mayor riqueza con valor agregado y el apoyo a la agricultura familiar ligado a mejorar las posibilidades de acceso a los alimentos”, añadió.

En la jornada inaugural también expusieron el Dr. Juan de Jesús Taylor Preciado, presidente de la Federación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias (FFECV), el Dr. Franklin Clavel Luque, presidente de PANVET (Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias) y el Dr. Eduardo Pons, presidente de COPEVET (Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias).

Además, estuvieron el Dr.Tito Díaz, Oficial Superior de Salud Animal de la Oficina Regional de la Food and Agriculture Organization, FAO para Latinoamérica y el Caribe; el Dr. Martín Minassian representante de la OIE para las Américas; el Sr. Lautaro Viscay, director técnico de la REAF (Reunión especializada en agricultura familiar) del MERCOSUR; el Dr. Francisco Galindo Maldonado, Centro Colaborador OIE, Universidad Autónoma de México (UNAM).

miguez

“Celebro que tanto universidades públicas como privadas del continente piensen en la gente que trabaja día a día su tierra, no sólo para producir para el país sino también para mejorar su calidad de vida”, afirmó Miguez al tiempo que instó a “trabajar en todo lo relacionado a estos proyectos nacionales como lo realizamos nosotros desde la Facultad de una universidad pública, gratuita, cogobernada y autónoma”.

Como conclusión del debate, Marcelo Miguez señaló que “trabajamos en la discusión de la educación veterinaria para lograr profesionales que puedan ser útiles a nuestra sociedad”, y agregó: “El objetivo es ejercer la profesión con responsabilidad social para brindar soluciones a las necesidades concretas de la gente y acompañar el trabajo de los pequeños y medianos productores”.

Fuente: www.fvet.uba.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *