viernes, abril 19, 2024
InicioDocentes¿Hay más trabajo en el exterior?

¿Hay más trabajo en el exterior?

6 - DocenesAfuera hay más trabajo, pero los pronósticos indican que nos quedaremos en el mercado local. La conclusión se extrae del análisis de los datos que arrojó el III sondeo que la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com realiza durante el año en Iberoamérica, cuya temática fue movilidad internacional.

Participaron 8.664 personas de 10 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay. Solo la muestra nacional fue de 1.525 personas.

De allí se conoció que el 45% de los iberoamericanos que participaron en el sondeo considera que hay más posibilidades laborales fuera de su país de origen. En Argentina, el 36% opina lo mismo pero la mayoría (40%) dice que fuera y dentro del país, las oportunidades son iguales.

En el caso de poder elegir dónde trabajar, el 47% de los encuestados sostuvo que trabajaría en Europa, seguido por un 20% que prefiere América del Norte y 17% América del Sur. Para los argentinos, el foco está en Europa (44%), luego lo sigue América del Sur (19%) y cierra América del Norte (18%). Entre los porcentajes menores aparecen Centroamérica (8%), Oceanía (6%) y Asia (2%), entre otros.

Según los iberoamericanos, los cinco países de preferencia para trabajar son:
1. España 2. Estados Unidos 3. Italia 4. Francia 5. Reino Unido

Por último, el 48% de los encuestados se proyecta, a corto plazo, trabajando en su país en algo relacionado con sus estudios; 19% fuera de su país en algo relacionado con sus estudios; 18% en su país de origen sobre algo no relacionado con sus estudios. Para los argentinos, el factor nacional es más fuerte: el 52% se ve en el país trabajando en algún empleo relacionado con sus estudios o (22%) en algo que no esté relacionado con sus estudios. Luego lo sigue el 16% que se ve fuera del país vinculado en algo relacionado con sus estudios.

“Si bien el panorama iberoamericano consultado en la encuesta muestra un consenso sobre la existencia de una mayor fuente de empleo en el exterior, existen indicadores internacionales que muestran una realidad complicada en todo el mundo, dejando de lado algunas excepciones”, analiza Bertie Benegas Lynch, gerente general de Universia Argentina. Luego, agrega: “El conocimiento de esta situación, sumado a la posibilidad de desarrollo profesional local, entre otros factores no abordados en el sondeo, llevan a que, por lo menos en el corto plazo, una posición segura sea mantenerse inserto en el mercado laboral local en algún empleo relacionado con los estudios”.

Por su parte, Álvaro Vargas, representante de Trabajando.com Argentina, señala que “son muchas las razones que pueden llevarnos a buscar un nuevo desafío laboral fuera del país; sin embargo, antes de concretar el cambio es necesario analizar los pro y los contra de esta medida. Cabe preguntarse, por ejemplo, qué ofrece la empresa en términos de ambiente laboral, desarrollo profesional, salario, horarios, entre otros aspectos. Tomar la decisión correcta teniendo claro por qué se está haciendo, es fundamental para no cometer fallas que puedan hacer que nos arrepintamos. Permanecer en un trabajo o cambiarse a uno nuevo es mucho más que un mejor salario o nuevas responsabilidades, tiene que ver con el desarrollo de carrera y las expectativas profesionales futuras”.

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com:
La Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com, líder iberoamericano en gestión de empleo para jóvenes, ha publicado en 2014 más de 2,8 millones de ofertas de empleo de 97.176 empresas, a las que se inscribieron 16,4 millones de personas. Universia y Trabajando.com cuenta con 13,6 millones de CV en base de datos.

Trabajando.com nace el año 1.999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios; entre otros.

Universia es una Red de 1.345 universidades que representan a 18,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica. La actividad de Universia se agrupa en Proyectos Académicos y Servicios Universitarios.

Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.

Fuente: www.trabajando.cl/comunidad-laboral

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular