viernes, abril 19, 2024
InicioNoticias de InterésAlfabetización para todos

Alfabetización para todos

1El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) realizó las capacitaciones para las personas que han elegido ser facilitadores del programa en este año 2015. Estas acciones son parte del Programa Nacional de Alfabetización “Yo, sí puedo” del Registro. Estos encuentros se desarrollaron en Luján de Cuyo, San Rafael y Tupungato. Muchos de los facilitadores son profesionales, profesores, referentes sociales, estudiantes universitarios y secundarios comprometidos con nuestra realidad social.

Durante tres días se llevaron a cabo las capacitaciones para los facilitadores de programa de alfabetización, a cargo del asesor pedagógico e integrante de la Fundación “Un mundo mejor es posible”, Rodrigo Pérez Martínez, quien es Director de una escuela secundaria en Cuba y actualmente es el capacitador del Programa “Yo, sí puedo” para las provincias de Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza. Este programa consiste en 65 clases acompañadas de videos educativos, y tiene una duración de cuatro a cinco meses. En las clases es muy importante el rol del facilitador, ya que es la persona que guía y orienta a los participantes del programa que quieren alfabetizarse a través de las video-clases y el trabajo en una cartilla de ejercicios. “Este es un programa que ha alfabetizado a más de 8.000.000 de personas en el mundo y que hoy se aplica en más treinta países”, señala el docente cubano.

Emilia Trabucco Coordinadora de Facilitadores de Cuyo del Registro, quién acompañó a Martinez Perez en la capacitación de San Rafael, señaló, “el o la facilitadora es un componente imprescindible en el Yo, sí puedo; no es solamente el que guía el proceso de enseñanza, sino la persona que contiene humanamente a los alfabetizando, para que nadie abandone y todos puedan alfabetizarse…”

Una vez finalizadas las capacitaciones, comenzará a implementarse el programa en la provincia, tanto en ámbitos agrarios como urbanos, constituyendo puntos de alfabetización con dos facilitadores y no más de diez participantes por grupo, muchas de ellos buscarán aprender a leer y escribir después de muchos años de vida.

“Desde que comenzamos a trabajar en el RENATEA nos encontramos con un alto grado de analfabetismo en el sector agropecuario, entre otros flagelos. Por eso el Registro se puso a trabajar con la Fundación “Un mundo mejor es posible” en la firma de un convenio que nos permite trabajar juntos en la tarea de disminuir el analfabetismo en el país, este es el segundo año que implementamos el Programa “Yo, sí puedo”, el año pasado comenzamos con Luján de Cuyo, y este año sumamos a San Rafael y al Valle de Uco”, explica Alberto Pont, delegado provincial del RENATEA.

Fuente: cquinteros@renatea.gob.ar | www.renatea.gob.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular