lunes, marzo 18, 2024
InicioUniversidadMedicamentos propios

Medicamentos propios

2El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, y la vicepresidenta del área Académica, Ana Barletta, recibieron a la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Habana, Vilma Hidalgo de los Santos.

La visita de la académica cubana es en el marco acuerdos de cooperación firmados por el titular de la UNLP, en noviembre de 2014 en Cuba, para la implementación de proyectos científicos con Cuba.

Concretamente, en su viaje a ese país, Perdomo participó junto al titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, del Primer Taller de Integración en el área de productos biotecnológicos y farmacéuticos. La actividad sirvió para sentar las bases para la creación de un laboratorio binacional dedicado, entre otras cosas, al desarrollo de productos farmacéuticos.

Durante el encuentro se propuso la creación del laboratorio binacional Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Este centro de investigación sería utilizado para el desarrollo, evaluación y caracterización de productos biotecnológicos y farmacéuticas a ciclo completo.

El Taller realizado en La Habana en 2014 fue coordinado por los doctores Carlos Della Védova, del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, UNLP-CONICET) y Carlos Cabal, del Centro de Ingeniería Genética de Cuba (CIGB).

Los acuerdos de cooperación con Cuba quedaron plasmados en un documento que expresa en 17 puntos los intereses comunes entre las instituciones. Además del proyecto del laboratorio binacional, se acordó fortalecer el intercambio y desarrollo de la bioinformática, la química sintética y combinatoria, la caracterización de biomoléculas, las imágenes; esenciales en el descubrimiento, desarrollo y validación de productos farmacéuticos y biotecnológicos.

El trabajo a desarrollar también contempla proyectos de caracterización estructural por Resonancia Magnética de alta resolución de biomoléculas de interés terapéutico; generación de quimiotecas para la optimización de la actividad biológica de compuestos con potencialidades terapéuticas en dengue y HIV; síntesis química de compuestos neuro-protectores; y cribado virtual de bibliotecas de compuestos con actividad antimiloide.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular