viernes, marzo 29, 2024
InicioTendencias EducaciónHardware y software

Hardware y software

3La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló una mesa interactiva (hardware), llamada VisionAR, y una serie de aplicaciones informáticas (software), que resultan innovadoras para el escenario educativo. Este prototipo consiste en una superficie horizontal, aumentada computacionalmente (tabletop), en la que se puede trabajar para diferentes aplicaciones, con objetos” tridimensionales.

Los científicos explicaron que a partir de esta tecnología, las actividades educativas pueden beneficiarse significativamente debido a que combinan el estilo de interacción de trabajo tradicional, presencial, con los avances de los medios digitales. “La disposición de las personas alrededor de una mesa refuerza la interacción humana y el contacto visual entre alumnos y educadores, de modo de facilitar trabajos colaborativos y en equipo”, remarcaron.

El equipo de investigación encargado de este desarrollo aseguró además que “está demostrado que los alumnos se sienten motivados cuando pueden implementar abordar actividades bajo esta modalidad de interacción».

Para trabajar y tomar ventaja de las posibilidades de VisionAR, se desarrollaron varias aplicaciones, todas basadas en el paradigma de interacción tangible: una de ellas es ITCOL.

ITCOL (Interacción Tangible para la Colaboración) es una aplicación orientada para que los alumnos vivencien el aprendizaje y el trabajo colaborativo. Fue diseñada específicamente para ser usada en un curso de postgrado y consiste en un juego que propone, a través de tres etapas, que un grupo de alumnos resuelvan un problema en forma colaborativa. Para ello, los alumnos reciben una serie de objetos físicos que pueden apoyar sobre la mesa y ofrecen pistas sobre el problema a resolver. Al mismo tiempo, se pueden relacionar objetos entre sí para que la aplicación muestre, a través de la mesa interactiva, posible información que haga a la relación de esos objetos como parte del problema. El juego cuenta con tiempo y con cantidad limitadas de relaciones por las que preguntar, por lo que el grupo de alumnos deberá tomar decisiones consensuadas, de manera tal de no degradar la performance del equipo.

Es importante remarcar que en esta línea de Investigación, existe cooperación con la Universidad de Zaragoza, España, y que el principio de interacción tangible es el mismo de nuevas computadoras (tales como Sprout de HP) con las que se puede interactuar con gestos sobre una superficie táctil.

Este desarrollo fue presentado en la convocatoria del Premio a la Innovación 2014 que otorga la UNLP.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer