sábado, abril 20, 2024
InicioUniversidadLa Plata, entre las mejores universidades

La Plata, entre las mejores universidades

2El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata, se consolida como el primero entre los repositorios de la Argentina y es el cuarto más importante entre los de América Latina. El dato surge del último ranking internacional de universidades, que coloca al repositorio institucional central de la UNLP entre los más destacados del mundo. De acuerdo con la medición que se publica en el sitio http://repositories.webometrics.info/en/world/, el SeDiCi se ubica primero entre los repositorios de la Argentina, posición que ocupa desde el año 2012. Además se mantiene en el puesto 4° entre los de América Latina, estatus que alcanzó en la medición de febrero de 2014.

El ranking recientemente publicado sitúa al SeDiCi en el puesto 46 a nivel mundial, sobre un total de más de 2 mil sitios rankeados. Cabe destacar que en la última medición de julio de 2014, el repositorio de la UNLP se ubicaba en el puesto 77 a nivel global. De este modo, escaló 31 posiciones.

La titular del SeDiCI, Marisa De Giusti destacó que “este ranking describe el crecimiento ininterrumpido del repositorio institucional central de la UNLP, que se encontraba en la posición 356 en julio de 2012”.
El listado que incluye las experiencias de todo el mundo es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al mayor centro nacional de investigación de España.

El Ranking Web de Repositorios mide tanto el tamaño de los repositorios como el impacto y visibilidad de sus contenidos. Para elaborar el ranking se consideran diversas variables, como la cantidad de documentos del repositorio indexados en Google Scholar, la cantidad de documentos con “archivos ricos” (pdf, doc, etc.), la cantidad total de páginas web del repositorio indexadas por Google, y la cantidad de enlaces desde otros sitios hacia el repositorio.

“En el contexto de SEDICI, desde hace varios años se ha observado que todos estos parámetros presentan mejorías tras cada edición del ranking, lo que refleja tanto el trabajo constante que se realiza para recuperar, cargar y dar visibilidad a la producción intelectual de la UNLP, como también el apoyo que esta institución ha dado a su repositorio central, ubicándolo como un nodo central para albergar, difundir y preservar todo el conocimiento generado”, explicó De giusti.

Para el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, este ascenso en las evaluaciones internacionales “muestran la vocación de apoyar la producción científica y académica de la universidad pública y de dotarla de las herramientas gratuitas para su desarrollo. Es un gran mérito del trabajo realizado por los responsables de esta iniciativa”.

El SeDiCi es un proyecto de características únicas en el país que se presentó en diciembre de 2003. Se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios –en forma gratuita- toda la producción intelectual de esta casa de estudios, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior.

Cabe destacar que el reconocimiento a la calidad de los repositorios de la UNLP alcanzó también al sitio institucional Memoria Académica http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar-, el repositorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que figura 2° en el ranking de Argentina. En tanto, Naturalis –http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar-, el repositorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo trepó a la décima ubicación.

Fuente: http://repositories.webometrics.info/en/world | www.unlp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular