viernes, marzo 29, 2024
InicioUniversidad¿Evolucionan los MOOCs?

¿Evolucionan los MOOCs?

4 - universidadYa se cumplen varios años desde que se empezaron a implementar los cursos masivos en línea, más conocidos como MOOCs. En su momento prometían la oferta de enseñanza de primer nivel por parte de universidades de renombre, tales como Harvard, Stanford o el MIT. Pero, ¿cuál es el balance que se puede hacer hoy?

Lee también
» El desafío de la educación online
» ¿Cuáles son los mitos que rodean al e-learning?
» ¿Cómo aprovechar los cursos online?

La investigación Mechanics ReView, realizada por el físico del MIT David Pritchard y otros investigadores, demostró que los MOOCs son eficaces a la hora de comunicar material difícil. Además, se pudo determinar que los participantes que empezaron el curso teniendo menos conocimiento de física, obtuvieron las mismas mejoras relativas en las pruebas que alumnos mucho más potentes.

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) arrojó que un 96% de los alumnos que empezaban un curso online no lo terminaban y que solo un 10% de los encuestados no llegó a tomar la segunda clase.

Según Sanjay Sarma, el director de aprendizaje digital del MIT, gran parte de las tecnologías imprescindibles para los MOOCs pueden ser herramientas útiles para los alumnos en los campus universitarios físicos, ya que aportan una nueva dimensión a su enseñanza. Los cursos en línea permiten, por ejemplo, dividir una lección extensa en módulos más cortos, que se pueden ver en distintos momentos.

Por otro lado, un profesor de Harvard afirmó que «Estamos llegando al punto en que la experiencia educativa es superior en lo que respecta a las clases, si la conexión se establece en línea».

MOOC para todos
Si bien siempre se habla de la importancia de los MOOCs en la educación universitaria, esta metodología de aprendizaje también puede cumplir un rol central en la educación primaria y secundaria. Además, no deberían ser una amenaza, sino como una herramienta complementaria para ayudar a los estudiantes durante su aprendizaje.

Finalmente, se pudo demostrar que los MOOC no pretenden desplazar a la educación tradicional, sino que lo que busca es ser un complemento, y que la clave está en aprender a sacarles provecho.

Fuente: www.universia.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer