martes, marzo 19, 2024
InicioDocentesLos docentes, siempre los docentes

Los docentes, siempre los docentes

6 - docentesGráfica Campaña – BajaPROYECTO educar 2050, Asociación Civil para la mejora de la educación, conjuntamente con REDUCA (Red Latinoamericana por la Educación), pusieron en marcha una nueva campaña que apunta a revalorizar el rol del docente, reconociendo que son “la pieza clave para una mejor educación”. El objetivo de esta cruzada es que, a través de la viralización online, la sociedad tome conciencia que los buenos Maestros y Docentes son imprescindibles para que la educación de nuestro país mejore.

En la Argentina, los análisis sobre el estado de situación de la educación indican que tenemos un problema a resolver: 7 de cada 10 adolescentes no pueden resolver un ejercicio simple de matemáticas y 1 de cada 2 no comprende lo que lee. Por otro lado, el 56% de los alumnos no termina la secundaria obligatoria en tiempo y forma, y las mejoras escuelas del país están en el mismo nivel que las peores de los países desarrollados.

En este contexto de calidad deficiente a la que se le suma alta inequidad educativa, la Ley Nacional de Educación destaca la función del Profesor y obliga a “jerarquizar y revalorizar la formación docente como factor clave del mejoramiento de la calidad de la Educación…”. Reconocer la importancia de su profesión y lograr que Argentina tenga docentes de altísimo nivel es la llave para lograr mejores aprendizajes y es, por tanto, uno de los aspectos más urgentes a trabajar para asegurar un mejor futuro para el país que con déficit en su educación se encuentra en alto riesgo.

PROYECTO educar 2050 nació en 2007 con una visión muy clara: colocar a la Argentina entre los países de más alta calidad educativa en el mundo, con un plan de esfuerzos conjuntos y metas a mediano y largo plazo, con el objetivo de que la educación del país sea calificada entre las cinco mejores del mundo antes del 2050.

Partiendo de esta premisa, trabajan en tres ejes de acción desde la Teoría y la Práctica: 1) Producción y difusión de contenidos educativos: elaboran informes de estado de situación y propuestas, y realizan Foros de Calidad Educativa en Ciudad de Buenos Aires y el interior para concientizar a la sociedad civil sobre la importancia de la educación; 2) Unen esfuerzos: articulan acciones con más de 60 organizaciones civiles vinculadas a la educación en el espacio “Semana de la Educación”, y con empresarios y clase dirigente lo hacen desde el “Espacio META”, y 3) Trabajo de campo: Apoyo y Capacitación a Directores y Docentes en zonas de bajos recursos (el “Programa Directores Líderes en Acción” ya ha impactado en más de 7.000 alumnos).

PROYECTO educar 2050 forma parte de REDUCA, la Red Latinoamericana por la Educación que agrupa a las organizaciones más importantes de todo el continente en la búsqueda de la mejora educativa. La presencia en esta red es fundamental para compartir prácticas y experiencias del exterior.

Fuente: www.educar2050.org.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular