Un grito infinito

6 - docentesCanal Encuentro, la señal del Ministerio de Educación de la Nación, presenta una nueva propuesta interactiva, participativa y original destinada a los jóvenes y realizada por primera vez en coproducción con National Film Board (NFB) de Canadá, oficina de producción y distribución de cine reconocida internacionalmente –cuenta con 12 premios Oscar- por sus documentales, animaciones y su constante trabajo de innovación tecnológica en el campo audiovisual.

PRIMAL es una experiencia web que invita a los usuarios a vincularse con sus sentimientos más intensos para producir un grito liberador que forme parte de un grito mayor, infinito y colectivo. Cada usuario, luego de animarse a gritar frente a la computadora en primal.encuentro.gob.ar, podrá diseñar su video con decenas de animaciones especialmente creadas para este proyecto e inspiradas en aquellos sentimientos que necesitan ser exteriorizados.

Cada grito será único y formará parte a su vez de una obra de arte colectiva.
Además, en la plataforma, los usuarios podrán explorar las realidades de diversos jóvenes argentinos y canadienses y los motivos que los llevan a gritar, de la mano de autorretratos filmados por ellos mismos y posproducidos por el realizador argentino Bruno Stagnaro.

Esta propuesta web les permitirá a los usuarios registrar los sentimientos previos al grito, indicando a través de diferentes opciones cuál es la emoción que está detrás.

PRODUCTORES Y CREADORES
Este proyecto es la primera coproducción entre canal Encuentro y NFB. El equipo de concepción del proyecto contó con la participación del estudio de diseño y desarrollo Folklore (Canadá), los fotógrafos Manuel Archain (Argentina) y Caroline Hayeur (Canadá) y el realizador Bruno Stagnaro (Argentina), quien estuvo a cargo de posproducir los microprogramas a partir de las filmaciones de los propios jóvenes, en los que se explora la vida, el contexto y la realidad de los adolescentes en ambos países. Ellos aceptaron ser parte de este juego colectivo, filmaron a sus amigos y familiares gritando, y contaron sus historias de vida.
El equipo creativo participó en la concepción del sitio web, el diseño de la experiencia y la producción de las imágenes que buscan generar inspiración al momento del grito primal.

GUÍA PARA DOCENTES
Este proyecto también cuenta con una guía para docentes (se adjuntan) que permite aplicar PRIMAL en el aula y funciona como disparador para que los maestros abran la discusión y descubran con los alumnos a otros artistas que hicieron del grito su objeto artístico.

CABINA PRIMAL ITINERANTE
A partir de noviembre, una cabina itinerante recorrerá las escuelas secundarias y otros eventos masivos que nucleen a los adolescentes del país para que todos los jóvenes puedan ser parte del grito infinito.

SOBRE LOS ARTISTAS

  • FOLKLORE
    • Folklore es un estudio de diseño digital canadiense que planifica, diseña y dirige experiencias interactivas e innovadoras. Motivado por la emergencia de las nuevas tecnologías y los cambios culturales que de allí se desprenden, Folklore crea proyectos interactivos que promueven intercambios entre individuos tanto como en la creación de contenidos.
  • CAROLINE HAYEUR
    • La artista canadiense Caroline Hayeur se concentra en temas como la humanidad, la emoción y las conexiones entre la gente a través de prácticas arraigadas en el presente. Dedicada a la fotografía desde los comienzos de los 90, está interesada en conceptos de lugar y hogar en varios formatos de relaciones: amistad, familias y comunidades amplias.
    • Muchos de sus trabajos han comenzado en residencias artísticas tanto en Quebec como internacionalmente.
  • BRUNO STAGNARO
    • Realizador, guionista y productor argentino.
    • En los últimos años ha producido y dirigido varios documentales como Escuelas argentinas, serie en la que retrata de forma sensible y detallada las diferentes realidades que se viven en las escuelas de la Argentina, desde ciudades grandes hasta pequeños pueblos.
    • Vive y trabaja en Buenos Aires.
  • MANUEL ARCHAIN
    • Inició su trabajo a los 17 años en comerciales, películas y videoclips en departamentos de arte y como fotógrafos. Ha sido parte de Asterisco.org, trabajando con sus diferentes miembros en diversos eventos de arte.
    • Ha sido asistente de fotógrafos como Peter Rad, Blinkk, Samuel Bayer, Tony Kaye, Marc Trautmann, Michael Haussman y Peter Funch.
    • Como fotógrafo, Manuel Archain utiliza técnicas de posproducción para desarrollar historias intensas en cada imagen. Su trabajo personal ha sido exhibido en diferentes partes del mundo, como Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Paris (Francia), Londres (Reino Unido), Barcelona (España), París (Francia) y Bogotá (Colombia), entre otros.

Fuente: www.primal.encuentro.gob.ar | www.encuentro.gov.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *