sábado, abril 20, 2024
InicioUniversidadHonoris Causa de la UBA para Pietro Grasso

Honoris Causa de la UBA para Pietro Grasso

4 - universidadEl rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, entregó el diploma de Doctor Honoris Causa al Presidente del Senado de la Republica de Italia, Dr. Pietro Grasso, por su relevante trayectoria judicial y su lucha contra el crimen organizado. “Es necesario que a las nuevas generaciones se les de como ejemplo combatir el delito. Pietro Grasso hoy es Honoris Causa porque nos puede enseñar desde la academia y desde el ejemplo como combatir el crimen organizado”, dijo Barbieri.

En el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas porteña, el rector distinguió, junto al vicerrector de la UBA, Darío Richarte; el decano de Ciencias Económicas, José Luis Giusti y la Embajadora italiana en la Argentina, Teresa Castaldo, al Dr. Pietro Grasso con el título de Honoris Causa.

“Cuando la Universidad entrega un título honoris causa observa las características como profesional y como ser humano. En este caso es un honor que la UBA reconozca la vida ejemplar de una persona que ha luchado por combatir la mafia y el crimen organizado”, indicó Barbieri.

Luego de la entrega de la medalla y diploma de honor, el senador italiano realizó su lectio magistralis sobre «La democracia liberada: contra la corrupción y el crimen». Entre otros conceptos, Grasso expresó que “las mafias hoy y siempre nacieron para delinquir y tienen características sociales, territoriales y políticas específicas. El crimen organizado es un mundo en continua evolución”.

Señaló también que “el modelo de mafia tiene características puntuales, puede cambiar la materia del sujeto o de territorio, pero principalmente se caracteriza por la interacción en la sociedad, con dominio de un territorio y la relación con el poder oficial. Por eso hoy las mafias son figuras políticas”.

Perfil de Pietro Grasso
Se destacó como fiscal al llevar a cabo 1779 arrestos por delitos de mafia, la captura 13 fugitivos y la condena de 380 a cadena perpetua.

Fue nombrado juez «al margen» del “Maxiproceso” contra la mafia cuyo juicio se convirtió en un documento de unas 7.000 páginas. Formó parte de la Fiscalía Antimafia Nacional y colaboró en la investigación que llevó a la captura de Leoluca Bagarella, uno de los jefes más peligrosos y despiadados de la “Cosa Nostra”. Desde entonces se ha dedicado a las investigaciones sobre las masacres de ’93 en Florencia, Roma y Milán.

Como Fiscal Nacional Antimafia, dio impulso y coordinó las investigaciones más importantes sobre las organizaciones delictivas mafiosas nacionales y extranjeras. Varias veces ha sido llamado por las organizaciones internacionales de las Naciones Unidas y las instituciones europeas para contribuir en el perfeccionamiento de las herramientas legislativas tendientes a combatir la delincuencia organizada transnacional.

Fuente: www.uba.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular