viernes, abril 19, 2024
InicioUniversidadImportancia del Omega-3

Importancia del Omega-3

4 - universidadLa técnica utilizada se la conoce como “micro encapsulación”, cuya función es, entre otras, proteger al aceite de lino para evitar su oxidación. Desde INTI Química aseguran que más adelante buscarán implementar la misma metodología en otros alimentos como barras de cereal y productos lácteos.

Los centros de INTI Química, INTI Agroalimentos e INTI Cereales y Oleaginosas, utilizando una técnica de micro encapsulación, desarrollaron un pan fortificado con Omega 3, un nutriente esencial que se encuentra fundamentalmente en pescados y algunas fuentes alternativas vegetales como aceite de nuez, de chía y aceite de lino.

En diálogo con la Agencia CTyS, la licenciada en Tecnología de Alimentos por UBA, Leticia Guida, explicó que “la idea fue obtener un alimento que contenga un nutriente necesario para una dieta saludable, dado que en nuestra sociedad, y en las sociedades occidentales, el Omega 3 está en defecto, nos pareció de interés hacerle frente a esta situación agregando este nutriente a un alimento de consumo masivo como el pan”.

El trabajo consistió en desarrollar una micro cápsula que permitiera proteger al aceite de lino y al compuesto Omega 3 (que está dentro del aceite). Una vez asegurado y purificado el agente funcional, se pasó a una segunda etapa para incorporarlo a un alimento. “Las micro cápsulas son del tamaño de micrones, que sirven para proteger, en nuestro caso, al Omega 3 del deterioro oxidativo, porque los ácidos grasos son muy sensibles a la oxidación”, contó la especialista en alimentos.

Asímismo, esta técnica permitió enmascarar el “fleivor” desagradable (olores y sabores) que se forman como consecuencia de dicho deterioro. “La intención sería que las industrias que están interesadas en este producto puedan contactarse con nosotros para llevarlo adelante y así pueda, efectivamente, salir al mercado”, sostuvo Guida.

El consumo de ácidos grasos omega-3 proporciona un gran beneficio para la salud, favoreciendo la prevención de enfermedades cardiovasculares y a la vez jugando un rol importante en la nutrición temprana de niños al intervenir en el desarrollo del sistema nervioso.

“El objetivo fue desarrollar un alimento funcional e innovador que tenga alcance a todos los sectores poblacionales, ya que los sectores carenciados son los que más dificultades tienen para acceder a alimentos nutritivos”, sostuvo la experta, tras agregar que “en esta primera instancia, apuntamos a un pan, pero más a futuro tenemos pensado poder implementarlo en otros alimentos, como barras de cereal o algún producto lácteo”.

Desde el año 2005, INTI Química viene trabajando en un área llamada Sistemas de liberación controlada. Varios de los proyectos son coordinados por la Doctora en Química, Gabriela Gallardo, y la jefa del área del INTI, la Dr. Laura Hermida.

Fuente: www.ctys.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular