¿Cómo se evalúa a los investigadores?

3 - info gralCon la finalidad generar nuevas pautas de jerarquización y acreditación para la labor científica, el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata será sede de la “Jornada de Discusión sobre los Criterios de Evaluación de los Investigadores de la UNLP.

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 1º de octubre/14, a partir de las 9, en la Sala de Sesiones del Consejo Superior y se convertirá en la primera de una serie de debates que a propuesta del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, se darán en el seno de la comunidad universitaria para “seguir apostando a un modelo de Universidad basado en el consenso y en el trabajo multidisciplinario”. Le seguirán encuentros que tendrán eje en las áreas Académica y de Extensión.

Perdomo detalló que “la investigación producida en la UNLP se ha destacado históricamente, tanto en el plano nacional como en el internacional. Desde hace varios años se producen transformaciones destacables en materia de investigación en ciencia, tecnología y arte. Hoy alrededor de 6000 investigadores, dedicados a múltiples disciplinas y líneas de investigación, se desempeñan en más de un centenar de unidades de investigación pertenecientes a sus 17 facultades”.

Y agregó: “atendiendo esta dimensión, los procesos de evaluación se tornan complejos y adquieren gran trascendencia en la búsqueda de valorar la calidad científica y académica, tanto de las actividades que desarrollan los investigadores como de las propuestas que los mismos realizan”.

La apertura de la Jornada contará con la participación del presidente de la UNLP acompañado por el titular del Conicet, Roberto Salvarezza, el presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Marcelo Caballé.
A las 10: 30 comenzará el primer Panel de debate titulado “Situación actual de la evaluación de los investigadores en la UNLP”, a cargo de los doctores Juan Piovani, Ramiro Sarandón y la ingeniera Patricia Arnera.

Los Talleres se dividirán en: Ingenierías y Tecnologías; Ciencias Exactas, Naturales y de la Salud y por último Ciencias Humanas, Sociales y Artes.

“Se espera que las conclusiones de la jornada permitan avanzar en mejoras de los sistemas de evaluación existentes, perfeccionando los criterios de aplicación general, pero al mismo tiempo atendiendo particularidades disciplinares y profesionales”, adelantaron desde la secretaría de Ciencia y Técnica.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *