jueves, abril 25, 2024
InicioDocentesLa escolarización obligatoria

La escolarización obligatoria

6 - docentesMarta Maffei, ex jefa de CTERA y vicepresidenta de Unidad Popular, aseguró que la «escolarización obligatoria tiene severos incumplimientos en el país, especialmente en zonas rurales», donde según dijo «la oferta para niños de 4 años y aún para los de 5 años de edad del nivel Inicial es decididamente insuficiente».

Maffei, en una entrevista concedida a la agencia Diarios y Noticias, destacó que «la educación media en Argentina tiene matrícula negativa y la primaria deja afuera al 2 por ciento de la población», al referirse al proyecto de ley del gobierno para convertir en obligatoria la sala de 4 años.

La ex jefa de CTERA, quien encabezó la central docente en los 1.003 días de la Carpa Blanca frente al Congreso Nacional durante el menemismo, recordó que la obligatoriedad de la primaria, cuya cobertura es de un 98 por ciento, «rije desde la sanción de ley 1.420 en el año 1884».

«Hay 7 provincias argentinas, especialmente del NOA y el NEA, que tienen tasas de escolarización inferiores al promedio nacional», estimado en un 72 por ciento según estadísticas oficiales, remarcó Maffei, para señalar que ese promedio «está muy influido por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y Capital Federal».

Apuntó que las jurisdicciones con menores tasas de escolaridad «además de carecer de infraestructura, tienen dificultades serias para brindar servicios educativos de calidad y para asegurar el traslado y la permanencia de los niños en las escuelas».
Asimismo, sostuvo que en esas regiones «los índices de abandono y de fracaso son muy altos».

No obstante, admitió que la propuesta de extender la obligatoriedad a la sala de 4 años «siempre es un avance pedagógico, educativo y social, debido a la inclusión temprana en el sistema educativo y más en contextos vulnerables».

Respecto a los reclamos desde CTERA para el cumplimiento de la escolarización durante su conducción, Maffei recordó que en 2006 cuando se sancionó la ley Nacional de Educación 26.206, la central docente «presionó al Congreso de la Nación para que la educación Inicial fuera obligatoria a partir de los 3 años de edad». Pero no lo lograron en la ley de entonces y «sólo se incluyó como obligatorio el último año del nivel, a los 5 años el Preescolar», sostuvo.

Sin embargo, dijo, «se logró insertar el artículo 19 que obligaba al Estado Nacional y las jurisdicciones locales a ‘universalizar’ los servicios educativos para los niños de 4 años de edad». «Es decir que desde entonces la escolaridad a los 4 años no es obligatoria para los niños, pero el gobierno está obligado a prestar el servicio y ponerlo a disposición de la comunidad», al haberse considerado «universal» es nivel en 2006, manifestó.

La ex jefa de CTERA dijo que la ley de Educación Nacional impulsada por el kirchnerismo «como la mayor parte de las disposiciones exigen inversiones y esto porque la enseñanza no es realmente una prioridad».

«La escolarización obligatoria tiene severos incumplimientos, en particular en las zonas rurales, donde la oferta para niños de 4 años y aún para los de 5 es decididamente insuficiente», aseveró Maffei.

Fuente: Laura Hoojman para www.dyn.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vamos por la lectura

Buscando talentos