jueves, abril 18, 2024
InicioDocentesPingüinos en libertad

Pingüinos en libertad

6 - docentesSan Clemente del Tuyú, septiembre de 2014 – La Fundación Mundo Marino (FMM) junto al oceanario Mundo Marino, realizaron exitosamente la rehabilitación y posterior liberación de 6 pingüinos magallánicos que presentaban un grave cuadro de contaminación por hidrocarburos.

A su vez, profesionales del área de veterinaria y biología de Fundación Mundo Marino, junto a las universidades USAL y UNLP, dictan cátedras especiales para alumnos cursando las materias Recursos Faunísticos y Biología, Medicina y Conservación de la Fauna Marina, respectivamente, que les permiten vivenciar la rehabilitación de fauna marina y conservación ambiental, entre otras. En esta oportunidad, los alumnos compartieron en la FMM una jornada teórica y práctica que concluyó con la liberación de los ejemplares en su hábitat natural, el mar.

Las aves provenientes de la Provincia de Santa Cruz a través de Áreas Protegidas (Consejo Agrario Provincial) fueron rescatadas y estabilizadas por el equipo de Guardafaunas de Cabo Vírgenes. Desde allí fueron trasladados al «Centro de Rehabilitación de Animales» de la Fundación Mundo Marino, dónde personal especializado removió el contaminante de sus plumas y llevó un registro completo de su evolución, lo que permitió que las aves alcancen luego el alta médico.

En lo que va del año, La Fundación ya cuenta con 37 pingüinos liberados y a lo largo de todos estos años de trabajo se han superado los 3.000 ejemplares de aves asistidas y más de 8.000 animales de diferentes especies atendidas.

Fundación Mundo Marino promueve actividades culturales, científicas y académicas para colaborar en la asistencia de la fauna marina y la conservación del medio ambiente. De esta manera, desarrolla actividades educativas para brindar conocimientos y experiencias prácticas a alumnos universitarios de carreras como veterinaria y biología. Desde sus orígenes, Fundación Mundo Marino ofrece cursos, conferencias y diversos eventos que permiten divulgar la problemática ambiental y sus estrategias de conservación; como así también lograr la capacitación de los recursos humanos.

El trabajo a favor de la conservación, el conocimiento, la divulgación y la investigación de la fauna marina, son los principales objetivos tanto para la Fundación Mundo Marino como para el parque temático Mundo Marino que transmiten valores como el respeto, el cuidado y el amor por la naturaleza en cada una de sus actividades y espectáculos.

Mundo Marino ofrece entretenimientos para toda la familia, brindando emociones y momentos felices para compartir en un entorno natural. Como el aprender de los delfines y la orca y conocer los Lobos Marinos y focas permiten al espectador disfrutar de la maravilla de la naturaleza en acción. En la «Colonia estable de Pingüinos de Mundo Marino», niños y grandes aprenderán acerca de la gran amenaza que padecen estos simpáticos animalitos.

Acerca de la Fundación Mundo Marino
La Fundación Mundo Marino es una organización sin fines de lucro creada en 1987 con metas únicas en el país: asistencia de la fauna marina; promoción de actividades culturales, científicas y de investigación, y la conservación del medio ambiente. A su vez, durante todos estos años, se dedica a brindar tratamiento médico veterinario a mamíferos, aves y reptiles marinos que requieren ayuda para su supervivencia. El programa de protección de fauna marina funciona todo el año y está vinculado con organizaciones nacionales e internacionales sobre naturaleza, ecología y recuperación de especies. Si un animal marino se encuentra en peligro en toda la costa atlántica, podrá ser rescatado y ayudado por la Fundación para ser curado y devuelto al mar. La Fundación cuenta con una capacitada estructura de biólogos, veterinarios y técnicos en fauna para intentar salvar una vida.

Sobre el Pingüino de Magallanes
El pingüino de Magallanes es la especie de aparición más frecuente y constituye cerca de 90% de los casos atendidos en la Fundación. En La Argentina se distribuyen desde la Península de Valdéz hasta la Isla Martillo en el Canal de Beagle. Su hábitat es variable, desde costas bajas y arenosas hasta costas pedregosas de pendientes diversas o zonas arbustivas donde aprovechan la vegetación disponible para localizar sus nidos. De la población mundial estimada en 964.000 parejas reproductoras, distribuidas a lo largo de 63 colonias en nuestro país. Lamentablemente, a pesar de su abundancia, dicha especie se halla vulnerable a la acción humana, situación por la cual la IUCN ha modificado su status, de especie en bajo riesgo (2000) al de especie cercana a amenaza (near threatened, 2004). Durante su primer año de vida el plumaje es predominantemente gris, sin la diferenciación de anillas. Al año siguiente mudan su plumaje por el característico negro con las anillas que se distribuyen en torno al rostro y pecho. No hay diferenciación entre los sexos, si bien los machos suelen ser más robustos. Su alimentación consiste principalmente en pequeños peces, crustáceos y cefalópodos, aunque la dieta es altamente variable en distintas colonias. Atrapa sus presas frecuentemente de día, buceando a una profundidad aproximada de 20 – 50 metros. Durante la noche descansan en la superficie.

Fuente: www.mundomarino.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular