viernes, marzo 29, 2024
InicioDocentesEl CONICET, uno de los mejores

El CONICET, uno de los mejores

6 - docentesEl Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se ubica en el puesto 79 a nivel mundial según una investigación que incluyó 5000 instituciones científicas a nivel mundial. Cuatro años fueron suficientes para que escalara 72 posiciones.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se encuentra entre las 80 mejores instituciones del mundo, según el listado Scimago Institution Ranking (SIR) realizado por el Grupo Scimago.

Para determinar las instituciones más reconocidas en producción científica se consideran varios indicadores bibliométricos, que otorgan la posibilidad de clasificar y estudiar el desarrollo de todas las instituciones especializadas en esta área.

La investigación
El Conicet, que ocupa el primer lugar del listado a nivel nacional, se posiciona en el segundo lugar a nivel regional detrás de la Universidad de San Pablo. También es importante destacar que considerando los países de Iberoamérica, esta institución se ubica en el tercer lugar luego del Consejo Superior de Investigaciones de España.

El Conicet, la primera vez que apareció en este listado en 2009 ocupaba el puesto número 151 a nivel mundial, luego en el 2011 pasó al 121 y finalmente este año alcanzó el lugar 79.

Entre las categorías en las que mejor se encuentra esta institución se encuentran la categoría de pool de talento científico (número total de autores de una institución en el número total de publicaciones), en lo que respecta a la innovación (192 a nivel mundial) y en el impacto tecnológico (puesto 364).

Otras instituciones
Si bien el CONICET es la institución mejor posicionada, afortunadamente hay otras que reciben el reconocimiento a nivel mundial. Estas son algunas:Universidad de Buenos Aires (puesto 287), Universidad Nacional de la Plata (puesto 585), Universidad Nacional de Córdoba (puesto 959) y el Centro Científico Tecnológico La Plata (CONICET) (puesto 1206).

Las cuatro instituciones mejores posicionadas a nivel de producción científica según este listado son: Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, Academia China de Ciencias, Academia Rusa de Ciencias y Universidad de Harvard.

Investigadores del Conicet trabajan en la digitalización de documentos históricos
Actualmente un equipo liderado por Juan Pablo Zabala, un investigador y actual director del AGN, se encuentra trabajando en un proyecto que plantea la digitalización de documentos, que entre otras cosas pretende pasar al mundo digital colecciones de manuscritos, fotografías y archivos audiovisuales de toda la historia argentina pertenecientes al Archivo General de la Nación Argentina (AGN).

El objetivo final de este trabajo es la preservación del patrimonio nacional y la democratización del acceso a los documentos más importantes del país, entre los que se encuentran fotos de la construcción del puerto de Buenos Aires y actas del gobierno del Virreinato del Río de la Plata.

A mediano plazo se pretende publicar estos contenidos digitalizados en la página oficial del AGN para que los usuarios puedan ver y seleccionar archivos fotográficos, bibliográficos y audiovisuales de una manera sencilla.

Fuente: www.scimagojr.com | www.universia.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer