martes, abril 16, 2024

Por la salud

5 - tendenciasEn el marco de una serie de charlas que viene realizando la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires sobre zoonosis, se realizó una jornada gratuita sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) que incluyó información sobre la enfermedad, cómo prevenirla, cuáles son los síntomas y una mesa redonda con la mirada de distintos especialistas.

“Esta jornada está encuadrada bajo el lema establecido por la OIE que habla de ‘Un mundo, una salud’, en la cual la medicina veterinaria tiene que trabajar de forma conjunta con la medicina humana, para mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló en la apertura el decano Marcelo Miguez, ante un anfiteatro colmado de alumnos, docentes y público en general.

Miguez agradeció especialmente la presencia de los estudiantes de la escuela agropecuaria de la FCV /UBA ya que «me parece muy importante que conozcan la problemática para que puedan trasmitirla y porque creo que los jóvenes son mejores formadores de conciencia que los adultos”.

El 19 de agosto quedó instituido como Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra esta enfermedad.

«En nuestro país es una enfermedad endémica que se puede presentar durante todo el año, especialmente en los meses cálidos, y actualmente hay alrededor de 400 nuevos casos por año. Afecta a menores de 10 años siendo la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños de 1 a 5 años», afirmó el decano y concluyó: “Por eso, es compromiso de la Facultad, la formación y aporte continuo de profesionales capacitados y con una visión comprometida en los aspectos sanitarios de lucha contra esta enfermedad”.

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)?
Es una enfermedad transmitida por la ingestión de alimentos contaminados por las bacterias Escherichia coli productoras de toxina Shiga, que puede dejar secuelas de por vida. Estas bacterias pueden contaminar también nuestras manos y el agua.

¿Cómo se contrae la enfermedad?
Ingiriendo alimentos o agua contaminados por la bacteria, como por ejemplo:
Carne bovina poco cocida, especialmente picada o molida.
Agua no potable, incluso en forma de hielo.
Leche y derivados no pasteurizados.
Frutas y verduras que puedan haber sido regadas con agua no potable.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Diarrea, acuosa, con o sin sangre.
Fiebre.
Dolor abdominal.
Vómitos.
Orina escasa.
Tez pálida.

¿Cómo se previene la enfermedad?
Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y luego de ir al baño.
No usar el mismo cuchillo o superficies con el que cortó carne cruda para otros alimentos sin antes lavarlos bien con agua y jabón.
Utilizar agua potable para cocinar y lavar los utensilios de cocina, ante la duda, hervirla o agregar tres gotas de lavandina por litro de agua.
Cocinar muy bien la carne, en especial la carne picada hasta que no queden partes jugosas.
Lavar muy bien frutas y verduras.Consumir lácteos y jugos pasteurizados.
Conservar los alimentos en la heladera, ordenándolos de forma correcta.

Fuente: www.fvet.uba.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular