jueves, abril 18, 2024
InicioTendencias EducaciónPremio Adrián Paenza por divulgar la matemática

Premio Adrián Paenza por divulgar la matemática

Adrian PaenzaSiglo XXI Editores felicita a Adrián Paenza por este importante galardón. La Unión Matemática Internacional anunció al ganador del Premio Leelavati, máximo reconocimiento internacional a la tarea de divulgación matemática.

El Premio Leelavati es una distinción que se entrega cada cuatro años y que está reservada a quienes hacen aportes significativos para mejorar la percepción pública de la matemática como una disciplina intelectual que juega un rol crucial en diversos campos de la actividad humana.

El nombre Leelavati se refiere a un libro creado por Bhaskara II, un matemático indio del siglo XII, quien desarrolló un relato con una serie de problemas de aritmética y álgebra para su hija llamada Leelavati. Según la leyenda, Bhaskara II escribió ese libro para entretener y consolar a su hija, decepcionada por la cancelación de su boda. La obra es considerada la mayor contribución a la enseñanza de la matemática en la India medieval.

El Premio Leelavati no es un reconocimiento a la investigación en matemática. Al otorgarlo, el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional tiene en cuenta la contribución de los nominados a la visibilidad de la matemática a través de sus trabajos en diversos canales de comunicación como libros, radio, televisión, películas, páginas de internet, conferencias y muestras en museos.

Esta distinción se instituyó en el año 2010, y el primer ganador fue Simon Singh; físico, escritor, periodista y productor televisivo británico de origen indio, quien se especializó en la divulgación de contenidos matemáticos y científicos.

Adrián Paenza será entonces el segundo ganador del Premio Leelavati como reconocimiento a su actividad en la comunicación de la ciencia en general y de la matemática en particular; plasmada en programas de televisión como Científicos Industria Argentina y Alterados por Pi, en ocho libros publicados, en columnas de diversos medios periodísticos y en el diseño y puesta en marcha de muestras interactivas como “Perder el miedo a la matemática” y “Hacete amigo de la matemática” desarrolladas en Tecnópolis.

El Premio Leelavati será entregado el 21/8/14 en Seúl, Corea del Sur, en el marco del Congreso de la Unión Matemática Internacional. En esa oportunidad, Paenza ofrecerá una conferencia para los matemáticos que asistan al encuentro.

Para la ciencia argentina es una noticia extraordinaria. En un momento de nuestra historia donde es imprescindible iluminar vocaciones científicas, este premio no es solo un reconocimiento a Adrián Paenza, sino también a los esfuerzos del Estado por crear programas, canales y espacios donde la divulgación cumpla su rol de incentivar y entusiasmar.

Por otra parte, cabe destacar que la argentina Alicia Dickenstein, integrante del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis Santaló” (IMAS), integrará la IMU como una de los dos vicepresidentes para el período 2015-2018. Es la primera vez que una científica argentina ocupa un cargo en el Comité Ejecutivo de la IMU.

Paenza se doctoró en matemática y enseñó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 1979 y 2002. Paralelamente, ejerció como periodista deportivo y político.

A partir del 2003, comenzó una brillante carrera como periodista científico. Fue conductor del programa “Alterados por Pi”. Actualmente, conduce el programa semanal “Científicos Industria Argentina”, que va por su doceava temporada. Asimismo, escribe una columna semanal sobre ciencia y matemáticas en la contratapa del diario Página 12.

Escribió ocho libros dedicados a la popularización de la matemática. Cinco bajo el nombre de “Matemática… ¿estás ahí?” publicado por Ediciones Siglo XXI que vendió más de 1.000.000 de copias. El primero de la serie fue publicado en 2005 y encabezó la lista de best sellers durante 73 semanas consecutivas. Hoy se encuentra en su edición número 22. Se publicó en Portugal, Italia, República Checa, Alemania y fue recientemente traducido al idioma chino para una próxima edición.

Fuente: www.sigloxxieditores.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular