jueves, marzo 28, 2024
InicioUniversidadRaúl Perdomo, nuevo rector platense

Raúl Perdomo, nuevo rector platense

4 - universidadEl presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, presentó formalmente al Equipo de Gestión que lo acompañará durante los próximos 4 años de duración de su mandato (2014 -2018). La ceremonia coincidió con la celebración del 109º aniversario de la creación de la casa de estudios platense.

El acto, que se realizó en el patio central del edificio del Rectorado, fue encabezado por el titular de la UNLP, junto con el vicepresidente del Área Institucional, Fernando Tauber, y la vicepresidenta del Área Académica, Ana Barletta. Lo acompañaron además los funcionarios de todo su gabinete; decanos y vicedecanos de las 17 facultades y los directores de los cinco colegios preuniversitarios.

En la ceremonia se destacó la presencia de los ex presidentes de la UNLP Angel Plastino, Luis Lima, Alberto Dibbern, Gustavo Azpiazu. También asistieron el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el titular de la CIC, José María Rodríguez Silveira; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao; autoridades nacionales, provinciales, municipales, y miembros de toda la comunidad universitaria.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Orquesta Estudio del Bachillerato de Bellas Artes, dirigida por Norberto Attaguile.

Luego Perdomo entregó a Fernando Tauber el diploma de “Graduado Ilustre” por su desempeño como presidente de la institución durante el período 2010 -2014. “Graduado Ilustre” es un reconocimiento que la UNLP entrega a aquellos egresados que hayan realizado aportes significativos en sus disciplinas y hayan trascendido a nivel nacional o internacional por su desempeño académico y público.

Al iniciar su discurso Perdomo destacó que “la Universidad tiene la obligación y el compromiso de traducir en beneficios para la comunidad el significativo incremento presupuestario que ha alcanzado en los últimos años. Nuestra Universidad debe estar siempre abierta a las demandas de la sociedad que la sostiene.”

Perdomo ratificó “la necesidad de reforzar las políticas de retención, inclusión y egreso de alumnos con el objetivo de incrementar la cantidad de egresados, garantizando siempre una educación de calidad”. Al respecto asumió que “la UNLP debe redoblar de esfuerzos para mejorar la relación ingreso-egreso, trabajado especialmente en estrategias que permitan garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas”.

En relación a la labor científica, el licenciado en Astronomía habló de “la necesidad de generar nuevas pautas de jerarquización y acreditación para la investigación orientada a solucionar problemáticas sociales concretas”. En este sentido propuso “establecer mecanismos de evaluación justos, sin abandonar la ciencia básica, pero creando parámetros para posicionar a aquellos investigadores que realizan trabajo de campo aplicado.

Con respecto a los desafíos y compromisos de la universidad, el presidente de la UNLP destacó la labor de extensión, en especial el rol de la Escuela de Oficios como “una herramienta de educación no formal puesta al servicio de los que más necesitan”. Al respecto recordó que desde su creación ya se graduaron más de 400 alumnos.

En otro orden, el titular de la UNLP instó a “profundizar las políticas de investigación y extensión en los cinco colegios preuniversitarios, generando lazos con entes provinciales, como la Dirección de Escuelas, y a partir de esto transmitir la excelencia de la UNLP al resto del sistema educativo”.

En un párrafo aparte, Perdomo destacó que la UNLP debe garantizar un fuerte compromiso ambiental, por lo que debe constituirse en un ejemplo en este sentido. “La problemática ambiental no es un tema sencillo de abordar, por lo que debemos trabajar en conjunto con otras universidades, así como también organismos provinciales y nacionales.

Finalmente se refirió a la importancia de “seguir apostando a un modelo de Universidad basado en el consenso, en el diálogo, con la convicción de que el debate y la discusión en el seno de la comunidad académica nos permiten coordinar esfuerzos para el trabajo en conjunto, multidisciplinario e invitó a todos a trabajar en esa línea”.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer