Inclusión digital

3 - info gralDesde 2009, la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires, a través del Proyecto de Inclusión Digital participa del Programa Adolescencia, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El plan, que se propone reducir la brecha tecnológica y digital que existe entre los adolescentes residentes en la zona del Campus de la UTN (Lugano y Villa Soldati), tiene como objetivo fortalecer sus capacidades de desarrollo y apropiación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Con esta entrega ya son más de mil los jóvenes que han pasado por el programa.

Actualmente, Inclusión Digital tiene diez cursos abiertos en el Centro Productivo e Incubadora de Empresas de Base Social ubicado en el barrio Los Piletones; y 16 en la sede Campus de la Facultad, totalizando 340 jóvenes en situación de vulnerabilidad social que se encuentran estudiando en la órbita de la UTN Buenos Aires. En 2013, por primera vez se brindó la posibilidad que los alumnos certifiquen sus conocimientos, a raíz de lo cual se tomó un examen voluntario, evaluado por el Departamento de Aprendizaje Visual de la Facultad. De los 60 estudiantes que decidieron rendir, aprobó un 98%.

Este mes, se realizó la primera Entrega de Certificados de Inclusión Digital, en el Auditorio de la sede Campus de la Facultad. Estuvieron presentes la Lic. Natalia Parrondo, Coordinadora del Área de Desarrollo Social de la UTN Buenos Aires; la Lic. Cecilia Stanley, Directora del Programa Adolescencia; Natalia Gómez, Coordinadora de Supervisores; Gisella Lalli y Virginia Moscato, operadoras sociales; el Ing. Demian Marcogliese, docente; y el Ing. Julio Rossini Scarlata, Coordinador Pedagógico.

En la apertura del encuentro, Parrondo compartió con los jóvenes presentes: “Esta entrega de certificados es una hermosa experiencia para nosotros como Institución. Es un logro que nos propusimos hace muchos años; ir superándonos a la par con los chicos y chicas que nos acompañan en nuestras actividades. Desde la Facultad queríamos convertir los talleres que desarrollamos en el marco de Inclusión Digital en una instancia que a ustedes les represente un desafío más. Así nació esta posibilidad de Certificación del Curso de Word”; y agregó que la misma “fue recibida con una calurosa aceptación de su parte, que pusieron el mayor esfuerzo al sumar una actividad más a las que ya tienen; al colegio, a participar de los talleres, a dedicarle un tiempo extra para poder estudiar, a desarrollar este camino conjunto con nosotros hasta llegar al examen que rindieron a fin de año, y que culmina este día. El Certificado que van a recibir está acompañado por un temario donde la UTN Buenos Aires avala que ustedes rindieron el examen y que poseen los conocimientos del curso”.

Por su parte, Stanley expresó que “cuando comenzamos con el Programa, en 2008, dijimos que la idea era que sea una oportunidad, una ventana para que ustedes puedan aprovecharla; que se apropien de esto. Ya dieron el primer paso; ahora tienen que ir por más. Todo el aprendizaje, cuando pasen los años y lleguen a nuestra edad, van a poder aplicarlo en nuevas oportunidades laborales, de estudio y de lo que más les guste”.

A continuación, fue invitado a compartir unas palabras Eric Azabache, quien participó de las capacitaciones de Inclusión Digital por tres años consecutivos, y hoy cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN Buenos Aires. “Gracias a estos cursos tomé la decisión de hacer la carrera, hoy estoy en tercer año. Creo que la Certificación es una ayuda para cada uno de nosotros, que no tenemos aún un curriculum; pero que lo vamos a ir armando con el tiempo. Vengan a aprender –agregó-, yo he aprendido bastante”.

Finalmente, se realizó la entrega de 60 Certificados firmados por el Departamento de Aprendizaje Visual de la UTN Buenos Aires. El área, que acaba de cumplir diez años, funciona en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, y su función es crear vínculos entre la Escuela Media y la Facultad.

Sobre los cursos de Inclusión Digital

Cada curso del Programa de Inclusión Digital es dirigido por una dupla pedagógica: un docente y un operador social. “Nosotros consideramos que la función del operador también es pedagógica, ya que contiene, integra y forma en valores a los chicos”, opina la Lic. Natalia Parrondo. Así, el operador social funciona como un asistente social adaptado al entorno pedagógico, construyendo la planificación de temas en conjunto con los docentes, entendiendo a la tecnología como una herramienta integradora.

Fuente: www.frba.utn.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *