sábado, abril 20, 2024
InicioTendencias EducaciónEvaluarán a las escuelas

Evaluarán a las escuelas

5 - tendenciasLa presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura porteña, Victoria Morales Gorleri, adelantó que el proyecto de creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa para la Ciudad «podrá convertirse en Ley en agosto, tras las vacaciones de invierno, si siguen los consensos» y destacó que el organismo «tendrá la obligación de dar a conocer los resultados».

Morales Gorleri, en una entrevista concedida a la agencia DyN, precisó que el Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa al ser un ente autárquico «como el CONICET, el INDEC, la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), el Teatro Colón», apuntará a que «sea independiente de los gobiernos y a que no quede atado a los políticos de turno, que barren los resultados debajo de la alfombra».

Consultada respecto a si habrá acceso a los resultados de las examinaciones a estudiantes, docentes, funcionarios y al propio ministerio de Educación, señaló que «será obligatorio publicar los resultados en la web y proteger datos privados».
Y destacó que «ello permitirá además al Instituto hacer diagnósticos y aconsejar a los funcionarios en políticas públicas».

La legisladora macrista también señaló que el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creado por el gobierno de la Nación en 1993, «fue un avance» pero objetó que la «publicación de los resultados viene demorada desde 2010, lo que dificulta a los gobiernos de turno conocer dónde están las fallas para mejorar».

Sobre si la nueva herramienta examinatoria del sistema educativo porteño abrirá un sistema de premios o sanciones a los educadores como ocurre en Ecuador, dijo que eso «no es necesario».

«Nuestra intención es darle a los docentes herramientas que los atraviesen, ya que si somos exhaustivos cuando los chicos fallan en Lengua y Matemática es también responsabilidad de los Institutos de Formación Docente», añadió.

Morales Gorleri indicó que «con la evaluación sabemos por qué fallan en las pruebas los alumnos, si los chicos necesitan herramientas por ejemplo para el aprendizaje de las matemáticas».

Acerca de la razón para que el distrito porteño cuente con una evaluación propia, el «INDEC de la Educación» como anunció el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la legisladora dijo que «lo presentamos el año pasado ya que veíamos durante varios años que países de América Latina como Uruguay, Chile y Ecuador, junto con la Ciudad de Buenos Aires, con diversas discusiones sobre puntos centrales realizábamos evaluaciones censales y muestrales simultáneas».

«Las examinaciones tomaban a los quintos grados en Lengua y Matemática y también para saber dónde estamos parados y sobre repitencia y abandono», dijo y cuestionó que «en varios países, entre ellos el nuestro los resultados no se publicaron y estaban atados a la política de turno».

También consideró «una gran mentira» las críticas de sindicatos alienados a CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y legisladores afines al kirchnerismo que advierten sobre la posible injerencia de una fundación privada en el proyecto porque sostuvo que «se está confundiendo a la gente».

Morales Gorleri admitió que en el debate se incluyó en el borrador del proyecto de Ley «que el Instituto no podrá recibir donaciones sino que se manejará con su propio presupuesto» y su director será nombrado «con acuerdo del Ministerio de Educación porteño, poseer carrera de grado y ser sometido a concurso nacional e internacional».

Fuente: Laura Hojman para www.dyn.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular