martes, marzo 19, 2024
InicioUniversidadLa UBA entre las mejores universidades del mundo

La UBA entre las mejores universidades del mundo

4 - universidadCuatro universidades argentinas, todas ellas públicas, están entre las mil mejores del mundo, según un nuevo ranking que se dio a conocer ayer. Son la Universidad de Buenos Aires (puesto 378), La Plata (741), Córdoba (897) y Rosario (978). El estudio lo llevó a cabo el Centro de Ranking Mundial de Universidades (CWUR), con sede en Arabia Saudita. Los autores tomaron en cuenta parámetros como la cantidad de publicaciones y menciones en revistas científicas, alumnos con premios internacionales y los que consiguieron buenos empleos, entre otros. A diferencia de otros rankings que se basan en encuestas de opinión, este solo toma datos “objetivos”, relacionados a la investigación y la performance de los alumnos.

El primer puesto se lo llevó la Universidad de Harvard, a la que le asignaron 100 puntos. A partir de esa vara y en función de los resultados obtenidos, los autores del estudio le asignaron un puntaje a cada universidad. En el “top five” quedaron, además, Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge y Oxford.

La primera de América latina figura en el puesto 131 (Universidad de San Pablo). Brasil es el país de la región con más universidades en el ranking (18), seguida por Argentina y Chile con cuatro.

“Empezamos con este ranking en 2012. Informábamos las cien primeras. Como recibimos muchos pedidos, este año decidimos expandir la muestra a las primeras mil”, cuenta Nadim Mahassen, profesor de la Universidad King Abdulaziz, de Arabia Saudita y autor del estudio.

Hace poco más de un mes la consultora QS había difundido un ranking regional de calidad universitaria. La UBA había mostrado una caída de siete posiciones en un solo año y el primer puesto lo había obtenido la Universidad Católica de Chile, que en el ranking presentado ayer figura por debajo de la UBA. “El de CWUR está metodológicamente mejor construido, porque no se basa en encuestas de opinión, que es pura percepción”, dice Marcelo Rabossi, investigador de la Universidad Di Tella.

“Estos rankings difieren tanto metodológicamente que es muy difícil tomarlos como únicos parámetros de calidad. La universidad es un mundo muy complejo como para ser reducido solo a algunos indicadores”, agrega Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la UBA y miembro de la Academia Nacional de Educación.

Fuente: parabuenosaires.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular