jueves, abril 18, 2024
InicioDocentesLa nueva cultura

La nueva cultura

6 - docentesEl Espacio Fundación Telefónica reabrió sus puertas al público, en el marco de su décimo aniversario en la Argentina, con una nueva propuesta centrada en temas de educación, la innovación, la tecnología y el arte acompañando el nuevo entorno y la transformación que impulsa la cultura digital.

A partir de hoy, con un Espacio totalmente renovado, se impulsan distintas formas de aprendizaje, creatividad y pensamiento, invitando a la participación activa del público, promoviendo experiencias sorprendentes y transformadoras.

Para cumplir con este nuevo desafío se realizó una adecuación arquitectónica del edificio que, con nuevas salas de exposiciones, un auditorio provisto con tecnología de última generación y un aula taller, permitirá multiplicar propuestas, sumar contenidos, públicos y ser los verdaderos protagonistas de la Cultura Digital.

Como divulgadores de contenidos generados a partir de los usos y formatos que engloba el mundo digital, el Espacio Fundación Telefónica contará con exposiciones, ciclos de conferencias, cursos y talleres que serán un reflejo de este nuevo paradigma.

En la reapertura, que contó con la presencia de Emilio Gilolmo, vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica a nivel mundial, el presidente del Grupo Telefónica en la Argentina, Luis Blasco Bosqued, destacó que “la transformación del Espacio Fundación Telefónica refleja, en esta reapertura, el espíritu del Grupo Telefónica y su visión respecto de la trascendencia del mundo digital, una oportunidad única para todos los que tenemos el privilegio de vivir este momento”.

Por su parte, la directora de la Fundación Telefónica, Agustina Catone, comentó que “nos propusimos acompañar la transformación que la cultura digital, junto con la evolución de la tecnología, generan en la sociedad. Hoy contamos con un Espacio íntegramente renovado y abierto, que permite el encuentro y propone vivir experiencias, crear y aprender en un marco de innovación y educación tecnológica.”

Entre las novedades que presenta el Espacio Fundación Telefónica se destacan la muestra “Ecosistema de la Comunicación”, de Marcello Dantas, Alberto Quevedo y Tatiana Durigan; la intervención a la fachada con “Hermes, el Mensajero”, a cargo de Hernán Marina; y la muestra “Estado de emergencia”, de Charly Nijensohn.

El Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Arenales 1540, se puede visitar de lunes a sábados, de 14.00 a 20.30, con entrada libre y gratuita.

Ecosistema de la Comunicación
Dentro de la transformación del Espacio Fundación Telefónica se suma un nuevo lugar de exposición semipermanente que posibilitará conocer y vivenciar el pasado, presente y futuro de las comunicaciones.

“Ecosistema de las Comunicaciones”, que estará abierta al público hasta diciembre de 2015, es una muestra cuya curaduría corresponde a Marcello Dantas, en la que se observa la evolución de las comunicaciones, que generaron un cambio de comportamiento en el último siglo. Un recorrido que parte del telégrafo, pasa por una lista de objetos que permitieron y permiten comunicarnos y que además son un reflejo del valor histórico patrimonial. El guión conceptual de la exposición pertenece Alberto Quevedo y el diseño a Tatiana Durigan.

La exposición propone la valorización de la historia de la comunicación humana como eje central de una experiencia para ser vivida colectivamente. La vocación humana para comunicarse es la cualidad más específica y preciosa como raza, y es también el más humano de los instintos.

En esta exposición habrá una gran colección de instrumentos técnicos que serán el contacto con esa mediosfera –el ambiente cohabitado por todos los tipos de comunicación ya inventados por el hombre–. Se podrán ver instrumentos como fax, télex, computadoras, celulares, radios, pagers, videófonos, cartas, telegramas, palomas mensajeras, botellas con mensajes, entre otros, los que estarán, de algún modo, interconectados y funcionando. Eso posibilitará sentir que el ecosistema de las comunicaciones es vivo y dinámico, y que opera a través de los tiempos y de la diversidad de las tecnologías.

La propuesta es que el público pueda interactuar con los equipos, y se generen así experiencias de contacto entre diferentes medios, creando la sensación de estar participando de una red inmensa.

Apuntando a generar una experiencia de simulación del punto más alto al que la tecnología podría llegar un día, la exposición representa la idea de teletransportación con un tobogán que conecta el primer piso y la planta baja del edificio.

Uno de los objetivos de esta muestra es generar una empatía y una conciencia del público con su mayor instinto: la comunicación, y que cuando se retire quede en su memoria: “yo estuve en allí, toqué, sentí y me trasmití”.

La exposición se completó gracias al trabajo de restauración de equipos de empleados de la compañía y la invaluable colaboración del Museo de Informática de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre Marcello Dantas
http://www.magnetoscopio.com.br/
Es un reconocido diseñador brasileño y curador de exposiciones. Director de documentales desde 1986. Se graduó en Cine y Televisión en New York University; y realizó una maestría en Telecomunicaciones Interactivas en la misma universidad.
Estudió Historia del Arte en Florencia y Diplomacia en Brasilia. En sus actividades altamente multidisciplinares, el arte, la curaduría, la dirección y la producción se juntan en áreas diversas, pero siempre orientados a la convergencia de Arte y Tecnología.

Sobre Alberto Quevedo
Licenciado en Sociología y graduado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la Universidad de París, donde obtuvo la maestría en Sociología. Es director de FLACSO – Sede Argentina, profesor titular de Sociología Política en la UBA y director del posgrado internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación de la FLACSO.
Fue consultor de PNUD, OEI, FIDA, OIT, etc. Forma parte del directorio de Educ.ar, el portal educativo del Ministerio de

Educación de la República Argentina
Intervención de la fachada: “Hermes, el Mensajero”
Por segundo año consecutivo, con este importante proyecto de intervención a la fachada del edificio, el Espacio Fundación Telefónica continúa su labor en la difusión, diseño y producción de proyectos innovadores artísticos tecnológicos, que facilitan el acceso de estas disciplinas a la comunidad.
Hernán Marina presenta, a través de una instalación de tubos de Neón, a “Hermes, el Mensajero”, considerado en la mitología griega el Dios de la comunicación y el entendimiento humano, así como fuente de la “hermenéutica”, disciplina que interpreta significados, ocultos tales como la teología y la filología.
“Hermes, el Mensajero”, que se exhibirá hasta el 31 de diciembre de 2014, es una escultura lumínica, compuesta por 300 metros lineales de tubos de neón de color turquesa. El despliegue de las alas del pie de Hermes se vuelve interesante en un espacio vinculado a la cultura digital. De una manera simbólica, el Espacio se convierte en punto de partida, o de llegada, de un vuelo que es a su vez, metafóricamente, de transmisión de conocimiento, intercambio y comunicación.

Sobre Hernán Marina
Nació en Buenos Aires, en 1967 y realizó exposiciones individuales en Buenos Aires (Malba–Intervenciones III, Museo de Arte Moderno, CCEBA, Galería Gara), Rotterdam (Mirta Demare Actuele Kunst) y Barcelona (Doque).
Participó de muestras colectivas en la Argentina y en el exterior entre las que se encuentran: “Observatori 2000 – Primer Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia”, Museo de las Artes y las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia (2000), ARCO Madrid 2000 (Cutting Edge), 2001, 2002 y 2004 (Futuribles), “Recorridos Urbanos”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002).
Fue distinguido con los premios MAMBA – Fundación Telefónica 2002 (Primer Premio Arte Digital Experimental), Leonardo 2002 (MNBA), Konex 2002 (Diploma al Mérito, Fundación Konex), entre otros y obtuvo la beca Pollock-Krasner (Pollock-Krasner Foundation, 2003) y el subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2002).

“Estado de emergencia”
En esta muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre/14, Charly Nijensohn trabaja sobre la idea de una confrontación entre lo humano y las fuerzas naturales del universo que lo rodea. En esta tensión inestable, sus personajes aparecen y desaparecen navegando a través del tiempo y el horizonte. Una situación real y existencial, en un espacio que se torna hostil, calmo o indiferente. De un paisaje amenazador al interior de nuestras preguntas sin respuestas.
“Estado de emergencia”, es una videoinstalación en la que la se presentan tres trabajos emblemáticos de los últimos diez años, que se exhiben por primera vez en Buenos Aires como cine expandido: El Naufragio de los Hombres, 2008 (Salar de Uyuni, Bolivia); Dead Forest Storm, 2009 (Amazonia); El Éxodo De Los Olvidados, 2011 (Campos de Hielo Patagónico).

Sobre Charly Nijensohn
Nació en Buenos Aires en 1966 y sus obras fueron exhibidas, entre otros lugares, en la 50a Bienal de Venecia (2003), Kröller-Müller Museum (2011), Museum Morsbroich (2011), Whitechapel Gallery, London (2010), Akademie der Künste, Berlin (2010,) Singapore Biennale (2008).
Fue distinguido con el Premio Konex de Platino 2002, el Premio Chandon, ArteBA 2009; el Premio Leonardo 1997 MNBA; Fundación Antorchas 1996 y 2002; Premio Paradigma Digital 2007; Premio Bienal de Buenos Aires, 2001, MNBA. En la actualidad vive y trabaja en Berlín. www.charlynijensohn.org

Ciclo de Charlas y Conferencias
En el nuevo auditorio del Espacio, con capacidad para 70 personas, se realizarán ciclos de charlas y conferencias, que serán un reflejo de este nuevo paradigma de la cultura digital.
Se realizarán cuatro conferencias, las tres primeras a cargo de la doctora Roxana Morduchowicz, y la última por el licenciado Adrián Dall´Asta, que abordarán la problemática “Los chicos con las pantallas”, el 15 y el 26 de agosto/14, a las 18:30.

  • La primera conferencia del ciclo, “Los adolescentes del Siglo XXI” buscará responder estos interrogantes y comprender de qué manera inciden las pantallas en la identidad de los chicos del siglo XXI.
  • La segunda conferencia, “Los adolescentes y las redes sociales”, tiene como objetivo dar respuesta a los interrogantes: ¿Por qué son tan populares las redes sociales entre los chicos? ¿Son menos sociables los adolescentes de hoy –comunicados a través de pantallas- que los de antes? ¿Cómo es la vida social de los chicos hoy? Y analizar el lugar que tienen las redes sociales en la vida cotidiana de los chicos.
  • La tercera conferencia, “Los usos seguros de Internet”, se centrará en las maneras en que los adultos pueden promover y contribuir con un uso seguro y responsable de Internet. ¿Cuál es la presencia de los padres en los usos que hacen los chicos de Internet? ¿Están al tanto? ¿Qué piensan de Internet los adultos? ¿Y qué piensan los chicos?
  • La cuarta conferencia, “El impacto de Internet en la comunicación familiar”, estará cargo del licenciado Adrián Dall´Asta, de Fundación Padres, y abordará temas como las pantallas que forman parte de la vida cotidiana: televisión, computadora, play, iPod, etc; la tecnología como un medio de comunicación; herramientas para los padres: protección, intimidad, pudor, autoestima, desarrollo de hábitos.

Sobre Roxana Morduchowicz
Doctora en Comunicación de la Universidad de Paris y especialista en los niños/adolescentes y las pantallas, en especial, el uso seguro y responsable de Internet.
Autora de diversos libros sobre el tema, entre ellos, “Los adolescentes del Siglo XXI” (Editorial Fondo de Cultura Económica, 2013) y “Los chicos y las pantallas” (Editorial Fondo de Cultura Económica 2014). Autora de columnas de opinión sobre el tema en todos los diarios de Buenos Aires.
Es consultora de la UNESCO Paris en temas de educación, medios de comunicación e Internet. Conferencista en Congresos Internacionales (Paris, Madrid, Praga, Washington, Viena, Líbano, Nigeria, etc.) sobre el tema.
Además, asesoró a Ministerios de Educación de América Latina, Europa Oriental, África y Asia sobre la utilización de los medios y las tecnologías en la educación; y es profesora invitada en la universidad de Stanford (EEUU), Universidad de Paris (Francia) y Universidad de Poitiers (Francia).

Talleres educativos
Durante julio/14se brindarán talleres y visitas guiadas para alumnos, docentes y familias.
Dentro de las propuestas del Espacio se encuentran los talleres para chicos, que promueven experiencias sorprendentes y transformadoras.

  • Entre los talleres, se destaca el de Electrónica Blanda para Primarios, que se realizará todos los viernes, de 9.30 a 11.30. Este curso, dirigido alumnos de tercero a séptimo grado de nivel primario, posibilita realizar juguetes con electrónica, incentivando la creatividad y la imaginación sobre la base de la utilización de componentes electrónicos de baja complejidad.
  • También se realizará un taller de robótica, para alumnos de tercero a séptimo grado de nivel primario para primario, todos los martes, de 10.00 a 12.00. Los chicos experimentan interfaces creativas, utilizando el cuerpo como interfaz, se convierten en la tecla o el joystick de un videojuego y controlan el movimiento de un robot.
  • Otro taller, es de “Amasando circuitos” para alumnos de preescolar y primer y segundo grado de nivel primario. Se dicta todos los miércoles, de 10.00 a 11.00, donde los chicos juegan y crean formas con masa de colores para darles luz y movimiento a través del uso de masa conductiva, leds y pequeños motores. Así, “Amasando circuitos” es un divertido acercamiento al armado de circuitos eléctricos.
  • También se dictará el taller de arte y programación, dirigido a alumnos de nivel secundario; todos los jueves, de 09.30 a 11.30, que propone, a través de Processing, un lenguaje de programación de código abierto de fácil utilización, que los alumnos se acerquen a la programación como herramienta para la creación artística.

Para más información e inscripciones escribir a: educacion.ar@telefonica.com

Talleres para adultos y artistas
El Espacio Fundación Telefónica también va a contar con talleres para adultos y de especializaciones para artistas que agotaron sus cupos de inscripción como Taller de Circuit Bending, Taller de Dispositivos Pre-cine, Taller de Creación Audiovisual, y Taller de Programación para Artistas.

  • El Taller de Circuit Bending es una técnica experimental en el que se intervienen circuitos electrónicos de juguetes musicales o instrumentos musicales de baja complejidad de manera creativa. El taller consta de cuatro encuentros, el primer taller comienza el lunes 7 de julio y el segundo, el lunes 4 de agosto, de 17.00 a 20.00.
  • El Taller de Dispositivos Pre-cine, que comenzará el 8 de julio, tendrá ocho encuentros, todos los martes, de 17.00 a 20.00. El taller tomará como eje la investigación de distintas herramientas y técnicas actualmente en desuso empleadas para crear ilusión de tridimensionalidad. El estudio de sus fundamentos y su puesta en práctica con materiales de uso cotidiano. Tiene por objetivo la concreción de un pequeño proyecto personal: cada uno de los participantes realiza su propio visor estilo View-Master u otro dispositivo óptico.
  • El Taller de Creación Audiovisual: Nuevos soportes y antiguos testamento tendrá comienzo el 16 de julio y serán ocho encuentros los días miércoles, de 17.00 a 20.00. Este curso se propone como un espacio de reflexión, experimentación y realización de piezas audiovisuales con técnicas mixtas, orientado a artistas interesados en incorporar conocimientos teóricos y prácticos sobre la creación de imágenes en movimiento y sonido. Durante el taller se abordará una relectura de ciertos fenómenos y dispositivos ancestrales (pre-cinematográficos, pre-electrónicos, pre-escritura), en los cuales pueden identificarse procedimientos propios de las prácticas digitales contemporáneas.
  • A partir del 10 de julio próximo se realizará el Taller de Programación para Artistas, con ocho encuentros, todos los jueves, de 17 a 20.00. En el taller se enseñará programación en Processing desde 0 (cero), orientada a generar obras visuales interactivas. Se utilizarán imágenes, videos y sonidos para hacerlos interactuar con teclado, mouse, sonido, micrófono y/o cámara web. El taller está destinado a personas relacionadas con las artes visuales o audiovisuales y no es necesario contar con conocimientos previos sobre programación. Los participantes deberán traer una notebook, pero no es excluyente para participar.

Visitas guiadas
A través de un recorrido por las exposiciones, las visitas guiadas para escuelas y público en general buscan generar experiencias y un diálogo reflexivo acerca de las obras y objetos exhibidos, abordando las características centrales del arte contemporáneo y las comunicaciones y su relación con la tecnología.

  • Para las escuelas, las visitas están orientadas a alumnos de todos los niveles y podrá realizarse de lunes a viernes en distintos horarios, y las reservas de grupos son de hasta 30 alumnos por visita. Esta visita guiada tiene como objetivo, a través de la conversación, despertar la curiosidad y la reflexión en torno a la comunicación, invitando a los asistentes a explorar, interactuar y conectarse con los dispositivo y se complementa con actividades lúdicas y de un taller específico, adecuadas a la edad de los grupos.
  • Para el público en general, las visitas guiadas se realizan de lunes a sábados, a las 18.00.

Para más información e inscripciones escribir a: educacion.ar@telefonica.com

Historia del edificio
A comienzos de la década del ‘20, los avances de la tecnología y la demanda de los usuarios de un servicio más eficiente orientaron las acciones de la Unión Telefónica a la conversión de las oficinas manuales en oficinas automáticas. En el marco de este proyecto de automatización de las centrales, se inauguraron las oficinas de Barracas, Corrales, Retiro y Plaza. Esta última, situada en Arenales 1540 es la actual sede del Espacio Fundación Telefónica.
En abril de 1920, la Unión Telefónica era el nuevo propietario del edificio, el cual debía estar en armonía con la arquitectura que se estaba desarrollando en la zona. Los arquitectos diseñaban los edificios de cada central de acuerdo con el emplazamiento, la normativa y los estilos arquitectónicos predominantes en la época.
El edificio de la Central Plaza, que representaba la tecnología más avanzada para Buenos Aires más el equipo automático instalado, la convirtieron en la central más importante.
En 1925 se pone en funcionamiento la central de Arenales 1540 y el edificio contaba con sótano, Planta baja, primero, segundo y tercer piso, con salas de comunicaciones en los tres pisos altos.
En 1942 el predio concentraba las centrales automáticas previstas para la zona: Plaza, Juncal y Callao, con una importante cantidad de operadoras y operadores, empleados de planteles interior y exterior y jefes para las áreas comercial, de asignaciones y el repartidor general.
Los vecinos del barrio recuerdan el edificio principalmente por el estilo de su fachada. Debido a la naturaleza de su servicio, los abonados no concurrían al predio, de manera que las actividades que se desarrollaban en su interior se adivinaban a partir de los pocos elementos que se percibían desde el exterior. A través de rejas y mosquiteros, el vecindario intuía un mundo automatizado.
Luego de la privatización de ENTel, la Central Juncal -ex Plaza- fue uno de los edificios elegidos para la conversión al sistema digital.
En 1999 se creó en España la Fundación Telefónica, y se invitó a Chile, Argentina, Brasil y Perú, a establecer similares fundaciones en cada uno de los países. En la Argentina, la Fundación, que ya estaba constituida desde junio de 1991, fue relanzada el 4 de Enero de 1999 con el proyecto de desarrollar actividades culturales.
Para la concreción de estas actividades se eligió el edificio de la calle Arenales 1540 por su valor histórico, su buen estado de conservación y porque contaba con el espacio disponible cedido por las nuevas tecnologías.
La actual remodelación del edificio fue realizada por el departamento inmobiliario a cargo del arquitecto Aurelio Froján, y fue el arquitecto Andrés Duprat quien se encargó de dar una orientación artística a la obra. El proyecto de remodelación buscó preservar la esencia del lugar, por lo que el Espacio debía evidenciar de manera muy sutil que en los pisos superiores seguía funcionando una central telefónica.

Acerca de Fundación Telefónica
Fundación Telefónica lleva dos décadas de trayectoria y sólidos aportes para el mejoramiento y la transformación de las sociedades en la que el Grupo Telefónica está presente buscando potenciar el aprendizaje, multiplicar el conocimiento y conectar a personas e instituciones para contribuir con su desarrollo.
Bajo el lema “Despertando ideas se despierta el futuro” y en el marco de sus ejes de actuación Educación y Nuevas tecnologías, Cultura digital e Innovación y Proyectos sociales y Voluntariado Corporativo, la Fundación fomenta innovación en los procesos educativos, gestiona la red de voluntariado corporativo y facilita la generación y divulgación de conocimiento.

Fuente: www.fundacion.telefonica.com.ar | Twitter: @fundacionTef_ar | Facebook: http://www.facebook.com/FundacionTefAr

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular