UN3TV, canal universitario

2 - noticiasAníbal Jozami presenta UN3TV, la nueva señal de televisión que la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) ofrece desde la web, con la intención de generar un puente entre la universidad y la sociedad

La democratización del arte y la cultura fue uno de los pilares que motivó la creación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Con ese objetivo, la institución viene desarrollando distintos proyectos que buscan aportar valor agregado a las industrias culturales del país. La Untref invierte mucho esfuerzo en investigación y el desarrollo en áreas de gran crecimiento e innovación, como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el diseño de plataformas trans y multimedia, las aplicaciones para dispositivos móviles, videojuegos y eventos y performances que incluyen el cruce entre el arte y la tecnología. Es en este contexto que, después de un largo trabajo, presentamos una nueva señal de televisión: Un3tv.

UN3 nace en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa a las universidades a desarrollar sus propios proyectos audiovisuales. Somos la primera universidad en lanzar una señal de alcance nacional a la que se puede acceder por la web y muy pronto a través de los diferentes cableoperadores y del sistema satelital que funcionan en el país. Además, esperamos poder incorporarla a la plataforma de Televisión Digital Abierta para sumar diversidad a la grilla de canales vigente en la actualidad.

El desafío de UN3 es generar un círculo virtuoso donde la universidad se anime a incursionar en la radiodifusión, entendiendo su propia lógica y funcionamiento. Apostamos a una pantalla abierta a toda la comunidad. No se trata de trasladar el lenguaje de la academia a la pantalla, sino de entender la especificidad de la televisión y apostar a un vínculo de sinergia. La universidad pone sus recursos, sus saberes, y sus prácticas al servicio de la pantalla, la pantalla cobra vida y se vuelve un nexo entre la universidad y la sociedad entera.

UN3 nace con una misión: generar un espacio audiovisual interactivo con gran respeto por la audiencia y con la mirada puesta en las nuevas formas de consumir televisión. No es un canal exclusivamente para jóvenes universitarios, aunque sí es un canal para gente con espíritu joven. Para espectadores que no se conforman con contenidos de baja calidad y que le piden cada vez más a los medios. Espectadores que tienen una mirada crítica y esperan, de la televisión, más preguntas que respuestas. Por eso priorizamos el vínculo con la audiencia vía web y ofrecemos contenidos que se adaptan a los nuevos hábitos de los televidentes. En la actualidad Internet ocupa un lugar central en la producción, distribución y recepción de contenidos audiovisuales. Nosotros apuntamos a una pantalla híbrida, que se potencia con la web y los dispositivos móviles y que construye múltiples espectadores. El contenido circula por cable, por fibra óptica, por banda ancha, se puede ver en la televisión, en la computadora y en la tablet. Está disponible vía streaming y a demanda. Cada espectador arma su propio menú, su propia grilla, sus propios rituales a la hora de ver televisión.

Estamos demostrando que se puede hacer ficción de calidad con un presupuesto razonable. El canal apostó a jóvenes productores con buenas ideas y mucho potencial y les dio libertad creativa para llevar adelante proyectos personales. Así, logramos una pantalla repleta de pequeños sueños audiovisuales que se pudieron concretar. Ese espíritu se siente y se ve en la programación. Tenemos una grilla plural donde conviven artistas consagrados con nuevas figuras que prometen y deciden apostar por un canal nuevo y diferente. Le damos la bienvenida a la experimentación de géneros y formatos y trabajamos con un lenguaje que se modifica constantemente a partir de los nuevos intercambios sociales que se dan en la web.

Eso es UN3. Un puente entre la universidad y la sociedad que se va cimentando con diversidad, dialogo, respeto e innovación. Están todos invitados a sumar su mirada y su voz: www.un3.tv

*Rector Untref

Fuente: www.pagina12.com.ar

1 comentario
  1. Marcela Rodríguez dice:

    Orgullosa de pertenecer a esta Universidad pública y gratuita, somos Untref, somos más!!!

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *