viernes, abril 19, 2024
InicioNoticias de InterésLos rankings, con limitaciones

Los rankings, con limitaciones

2 - noticiasEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recorrió distintos establecimientos escolares de la provincia de Jujuy, junto al gobernador Eduardo Fellner. La actividad comenzó en el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, donde se realizó la asunción del nuevo rector de la casa, Rodolfo Tecchi, y se presentó al resto de las autoridades que se desempeñarán durante el período 2014-2018.

En la ceremonia, Sileoni destacó: “Como argentinos debemos estar orgullosos del sistema universitario que hemos construido”. Y añadió: “Celebramos que en esta universidad haya una alta proporción de alumnos que son primera generación de estudiantes universitarios. Junto con Cuba, nuestro país posee la tasa más alta de alumnos universitarios en América Latina”.

A su vez, en relación con el ranking elaborado por la consultora global QS, el titular de la cartera educativa nacional consideró: “Los rankings son mediciones relativas que sirven como referencia pero tienen claras limitaciones; y en éste en particular hay valores que no están ponderados, como la masividad, la inclusión, la equidad y la generalización de derechos, propios de nuestro sistema universitario”.

“Más aún -continuó el Ministro-, comparar universidades de masas con ingreso irrestricto, con otras de ingreso condicionado carece de consistencia metodológica. En la Argentina tenemos un sistema universitario en crecimiento al cual acceden estudiantes de América Latina, y registramos las tasas de la región más altas de estudiantes terciarios y universitarios”.

En ese sentido, remarcó: “Las universidades de masas tienen menores índices de egreso, por eso trabajamos con políticas activas para mejorar esos indicadores”.

Por su parte, Tecchi expresó: “Pensamos que nuestro accionar no es neutro, está ligado al desarrollo de un modelo de país sustentable y con justicia social. Como comunidad educativa universitaria debemos ser protagonistas de la construcción de una sociedad justa y equitativa”.

Al respecto de las metas y desafíos que tiene por delante su gestión, el flamante rector señaló: “Queremos fortalecer las carreras ya existentes y poner en marcha otras disciplinas nuevas como Turismo, Economía Política, Ciencias de la Salud e Ingenierías, entre otras”.

Y agregó: “Reconocer y revalorizar la estabilidad en la carrera docente es otra de nuestras metas, junto al mejoramiento de la calidad educativa”.

Finalmente, Tecchi aseguró: “Participaremos activamente, desde esta casa de altos estudios en el Programa Nacional de Formación Permanente ‘Nuestra Escuela’, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación”.

Más tarde, los funcionarios se trasladaron al Hotel Ohasis de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Allí, Sileoni -junto a la ministra de Educación jujeña, María Florencia Gelmetti- brindó detalles sobre las políticas destinadas al Nivel Inicial, en el marco de un encuentro que reunió a 200 directores y supervisores de Escuelas de Nivel Inicial de las cinco regiones educativas. La convocatoria forma parte de las acciones organizadas por el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”, que se conmemora en esta fecha en homenaje a la educadora Rosario Vera Peñaloza, quien falleció el 28 de mayo de 1950.

Luego, Fellner, Sileoni y Gelmetti, visitaron la localidad Los Lapachos, del Departamento El Carmen, donde realizaron el corte de cinta inaugural de la obra de ampliación y refacción integral de la Escuela N° 252 “Provincia de Salta”.
La construcción de la parte nueva y las intervenciones de infraestructura llevadas adelante en el establecimiento representaron una inversión de 4.128.114,93 pesos, que fueron financiados por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU 2).

El PROMEDU 2 está destinado a atender aquellas escuelas donde asisten chicos de escasos recursos, y dan cobertura a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por lo que requieren la reorganización del tiempo y el espacio escolar, optimizando el uso de los espacios cerrados y abiertos.

La Escuela N° 252 “Provincia de Salta” tiene 104 años y está asentada en la Finca Leach, una familia terrateniente relacionada históricamente a los ingenios de la provincia. La escuela se mudó en el ‘52 al actual edificio y la obra que se llevó adelante ahora es la primera que se realiza desde aquel año.

Cada día, la escuela recibe a 52 niños de Nivel Inicial y a 200 de primaria, en su mayoría pertenecen a familias de bajo nivel de ingreso, en general, son hijos de peones de las fincas aledañas. Por la mañana, los alumnos tienen actividades curriculares, almuerzan en la institución y a la tarde tienen actividades especiales: Educación Musical, Expresión Plástica, Actividades Prácticas, Educación Física y Técnicas Agropecuarias, a partir del tercer ciclo se dicta además Ingles y Formación Ética y Ciudadana. La obra dotó al establecimiento de espacios, aulas y salas para el desarrollo en ámbitos adecuados de todas esas propuestas.

Fuente: www.me.gov.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular