martes, marzo 19, 2024
InicioTendencias EducaciónCasi el centenario de una radio universitaria

Casi el centenario de una radio universitaria

5 - tendenciasLa Universidad Nacional de Avellaneda participó de los festejos por el 90° aniversario de la primera radio universitaria del mundo: Radio Universidad Nacional de La Plata. La cual actualmente transmite en las frecuencias: AM 1390 y FM 107.5.

Representada por el Director de Radio UNDAV, Mario Giorgi, la Universidad fue parte de las tres jornadas de conmemoración y reuniones junto a integrantes de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), la Asociación de Radios Universitarias Españolas (ARU), la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), y la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA).

Radio UNLP fue inaugurada oficialmente el 5 de abril de 1924 en una jornada realizada en memoria del fundador y primer Presidente de la Universidad, Dr. Joaquín V. González. Desde ese momento transmitió ininterrumpidamente, convirtiéndose no solo en un elemento de enseñanza e investigación para la radio técnica, sino que también se destacó por ser una gran divulgadora científica y elemento de extensión universitaria.

En ese marco también se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de ARUNA, en la que la Asociación modificó su estatuto con el voto unánime de sus miembros presentes. Asimismo, los miembros de RRULAC eligieron a su nuevo presidente.
También se realizó un programa especial del ciclo “¡Vamos las radios!”, dedicado íntegramente a los festejos y que contó con la conducción de Bibiana Parlatore, Marcos Clavellino y Mario Giorgi.

La celebración de los 90 años de LR11 sirvieron de marco para presentar la radionovela “Cuando vuelvas del olvido”, coproducción argentino-mexicana; el documental “Radios Universitarias argentinas una Red Federal de comunicación”; el ciclo radial “Semillas de Ciencia”, producido por la Asociación de Radios Universitarias de España; y los libros “Radio: ¿Con la música a otra parte?” y “De la masacre de Curuguaty”.

Respecto a la capacitación de los trabajadores de las radios universitarias, gracias a un convenio firmado entre ARUNA y la Universidad Nacional de Quilmes, se anunció que los mismos podrán cursar la carrera virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios, que se dicta en dicha universidad.

El acto final se realizó en la biblioteca de la UNLP y estuvo encabezado por el Director de la Radio Universidad Nacional de La Plata, Santiago Albarracín, quien estuvo acompañado por los directores de las redes de radios que participaron de los tres días de festejos.

Cabe destacar que ya ha sido presentado por el Diputado Nacional, Martín Gill, un proyecto de Ley para que el Congreso Nacional declare al 5 de abril como el “Día de la Radio Universitaria”.

Fuente: www.undav.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular