martes, abril 16, 2024
InicioUniversidadMiniturbina cuyana para obtener energía eléctrica

Miniturbina cuyana para obtener energía eléctrica

4 - universidadEl canal San Martínes es el lugar que se eligió para probar si a partir de la velocidad de la corriente de agua se puede conseguir energía eléctrica renovable. Así se lo propusieron el Instituto de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa INVAP que prevén también diseñar equipos comerciales y lograr que la energía generada en las turbinas pase a la red eléctrica en próximas etapas.

En conjunto se planificó y desarrolló una miniturbina hidrocinética para obtener energía eléctrica de las turbulentas aguas del Río Mendoza, en el Canal San Martín a la altura de Luján de Cuyo.

La presentación de esta experiencia piloto se concretará el martes 1 de abril/14, a las 11, en el tramo Luján de Cuyo, calle Cipolletti C, ingreso por la planta potabilizadora de agua Cipolletti de la Municipalidad de Luján
de Cuyo, provincia de Mendoza.

Con el proyecto la secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo e INVAP buscan profundizar el conocimiento del funcionamiento de esta tecnología para introducir energía renovable en el sistema eléctrico
local. Las siguientes etapas del proyecto prevén el diseño de equipos comerciales y lograr el suministro de la energía generada en las turbinas a la red eléctrica que generalmente se encuentra próxima a los cauces de
riego.

El proyecto se denomina “Turbinas hidrocinéticas en cauces para la generación de energía eléctrica” está dirigido y coordinado por un comitédirector integrado por representantes del Instituto de Energía y de la firma INVAP Sociedad del Estado y colaboran en su ejecución la Municipalidad de Luján de Cuyo y el Departamento General de Irrigación.

El Instituto de Energía tuvo a su cargo la definición del sitio adecuado para la instalación de la miniturbina, así como los ensayos y autorizaciones pertinentes para el desarrollo de la prueba piloto y el análisis y evaluación de las posibles consecuencias y riesgos hidráulicos de la instalación de este equipamiento. El dispositivo se instaló en el canal San Martín en el tramo Luján de Cuyo. Por su parte, INVAP Sociedad del Estado desarrolló la miniturbina hidrocinética y supervisó su montaje y la firma José Luis Rodríguez Talleres Metalúrgicos colaboró en la construcción y puesta en obra de la estructura de sostenimiento así como en las tareas de montaje y operación del proyectosobre el dispositivo.

¿En qué consiste el dispositivo?
La turbina hidrocinética debe su nombre a que capta la energía cinética o energía de la velocidad de una corriente -en este caso de agua-. El conjunto turbina-generador posee un largo de 1200 milímetros y el generador de 4.50 kilowatts de potencia se encuentra en el interior de una carcasa cuyo diámetro es de 300 milímetros. Esta carcasa tiene una forma hidrodinámica y está sostenida por un pilón de 1800 milímetros de largo que está solidariamente unido a la estructura de sostén tipo viga que cruza el canal en forma transversal. A su vez la viga descansa sobre dos bases de hormigón independientes de la estructura misma del canal (ver dibujo).

Éstas son las únicas obras civiles que son necesarias para este tipo de tecnología, a diferencia de las pequeñas centrales hidroeléctricas tradicionales que se componen de cámara de carga, tubería forzada, casa de máquinas y canal de restitución.

El dispositivo ensayado tiene un rotor compuesto de 3 alabes y posee un diámetro del rotor hidráulico de 450 milímetros. Éste tiene el eje acoplado directamente al eje del generador. Por tratarse de una prueba piloto se utilizó un rotor de diámetro reducido para limitar la energía generada, la que a su vez se disipa en paneles con resistencias eléctricas.

La velocidad del agua en el canal San Martín del río Mendoza varía según el caudal transportado y la pendiente del tramo considerado. En el punto de ensayo para la turbina piloto las velocidades van desde 3.10 m/s para un caudal de 10 m3/s hasta 4.28 m/s para un caudal de 35 m3/s.

Estudios preliminares indican que el Canal San Martín en su primer tramo de 19 kilómetros de longitud posee un potencial aprovechable superior a 20.000 kilowatts de potencia; equivalente a la potencia instalada en la central hidroeléctrica de la presa El Carrizal. Considerando un factor de uso o utilización de 0,5 la energía producida podría abastecer 20.000 viviendas urbanas. Luego de la prueba de esta miniturbina se prevé la puesta en marcha de un parque hidrocinético en el canal San Martín.

Los interesados pueden solicitar más información en el Instituto Multidisciplinario de Energía de la UNCuyo al teléfono 261-4299986.

Fuente: www.uncuyo.edu.aride@uncuyo.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular