jueves, marzo 28, 2024
InicioTendencias EducaciónConectate con todo el mundo

Conectate con todo el mundo

5 - tendenciasLa Universidad Nacional de Cuyo diseñó estrategias y herramientas que vinculan aspectos internacionales y multiculturales para aplicar en el ámbito universitario. Entre el abanico de ofertas para docentes se abren convocatorias como Internacionalización del Currilicum, Movilidad Virtual y Dictado de Asignaturas de Pregrado y Grado en Lengua Inglesa. También hay disponibles becas de estudio de lengua extranjera para estudiantes. Los detalles se ofrecen a continuación.

“La Internacionalización en casa” es el proceso de vinculación de aspectos internacionales y multiculturales desde los ámbitos universitarios: aulas, salas de profesores, comedores estudiantiles, bibliotecas, salas de multimedia, laboratorio de idiomas en proyectos académicos, de extensión e investigación. Es decir herramientas de internacionalización sin desplazamiento físico; de esta forma se logra abarcar ampliamente a la comunidad educativa de la UNCuyo.

Estas iniciativas junto con actividades culturales y académicas con referentes internacionales y estudiantes del mundo permiten acciones más inclusivas que favorecen el crecimiento y enriquecimiento de la Universidad. También hace posible que la comunidad internalice las proyecciones de alteridad (con otras universidades del mundo) en su propio territorio para la inserción en el mundo académico, social, cultural y laboral del extranjero.

La UNCuyo -a través de su secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria (SRIIRU)- es una de las primeras a nivel nacional que diseña e instala estrategias sistemáticas de Internacionalización en casa, luego de que su Consejo Superior aprobara en 2013 un programa cuyas estrategias se detallan a continuación.

Opciones para docentes

  • Dictado de asignaturas de pregrado y grado en Lengua Inglesa: Es una iniciativa que busca generar propuestas curriculares de cursos de grado y pregrado obligatorios y/u opcionales de las respectivas mallas curriculares en Lengua Inglesa; sobre áreas prioritarias focalizadas en temáticas mendocinas, rionegrinas (Balseiro) y/o argentinas. Los interesados tienen tiempo para postularse hasta el 30 de abril. La SRIIRU seleccionará 6 propuestas y cada una recibirá un aporte de 60.000 pesos argentinos.
  • Movilidad Virtual: La misma tiene por objeto propiciar instancias de movilidad virtual docente en las unidades académicas de la Universidad. Hay 28 cupos, 2 por unidad académica y pueden postularse docentes titulares, asociados, adjuntos, JTP y adscriptos que deseen realizar estancias académicas virtuales para su especialización y práctica docente. Los interesados tienen tiempo hasta el 30 de mayo/14 para anotarse y presentar sus propuestas.
  • Internacionalización del Curriculum: Esta convocatoria apunta a generar propuestas curriculares de internacionalización del curriculum, desde las unidades académicas de la UNCuyo. Las mismas deben responder a armonización de espacios curriculares, dobles titulaciones de grado y cátedras virtuales. Pueden anotarse equipo docente de cátedras obligatorias u optativas de una carrera de grado de una unidad académica y/o equipo de gestión curricular integrado por director/es de carrera/s, secretarios académicos, otros miembros del staff de gestión y/o docentes de las facultades. Cierra el 30 de marzo.
  • Propuestas de Cátedras para la Movilidad Virtual: Es para equipos de Cátedra, quienes deben presentar una propuesta inédita de movilidad virtual para los estudiantes de su cátedra. Se otorgarán 7 aportes financieros de 15.000 pesos. Permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.

Opciones para alumnos
Los estudiantes también pueden participar de este proceso de “Internacionalización en casa” través de las Becas de estudio de idiomas. Es una convocatoria que otorga 42 becas para que alumnos regulares de grado y pregrado de la UNCuyo estudien un nivel de lengua extranjera inglés, alemán, italiano, francés, portugués. El plazo vence el 7 de marzo.

Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/ | www.uncu.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer