jueves, marzo 28, 2024
InicioTendencias Educación“El docente tiene que vivir de un sólo sueldo y en blanco”

“El docente tiene que vivir de un sólo sueldo y en blanco”

5 - tendenciasLa dirigente y ex diputada por la izquierda del MST Vilma Ripoll afirmó que los docentes «en su mayoría mujeres y jefas de familia tienen que vivir de un solo sueldo y en blanco con actualización trimestral» y llamó a «rediscutir la coparticipación federal de la provincia, el congelamiento del Fondo del Conurbano por la Nación y la recaudación del juego».

Ripoll, en una entrevista concedida a la agencia DyN (Diarios y Noticias), afirmó que «la mayoría de los docentes son mujeres y jefas de hogar, y es muy difícil encarar la educación en el aula y la crianza de sus hijos, cuando ganan 4.100 pesos con 10 años de antigüedad y te obligan a trabajar en dos lugares».

«Todos los docentes tienen que ser incorporados a planta y cobrar el sueldo totalmente blanqueado, porque jubilarse hoy en la docencia significa ser pobre», sostuvo Ripoll, quien presentó en la Legislatura bonaerense y en la Casa de Gobierno provincial un proyecto que fija en 9.000 pesos el sueldo inicial del maestro de grado, remunerativo y bonificable, calculado según dijo «en base a todas las mediciones de canastas básicas».©

«Vamos a pelear para que el proyecto también se debata a partir de marzo en las escuelas bonaerenses», manifestó la ex legisladora porteña, autora de la ley de Blanqueo Salarial Docente que rige en la Ciudad, acompañada por secretarios generales de las seccionales disidentes de SUTEBA de La Plata, Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora y La Matanza, y de la Federación Nacional Docente de la CTA de Pablo Micheli.

Consultada respecto al plazo anual de la paritaria docente, consideró «una locura pensar en un aumento a un año, eso puede ser si hay algún sindicato amigo del gobierno que lo puede apoyar» y dijo que «hay que debatir el salario por trimestre y ver después que empiezan las clases si es necesario reabrir la negociación».

Acerca del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), situado en 255 pesos, Ripoll cuestionó que «está congelado desde hace tres años y hay que incorporarlo al sueldo básico».

Al referirse a cómo hará la Provincia para dar un salario mínimo de 9.000 pesos en el marco de los 250 mil docentes del distrito, dijo que «dinero hay, lo que hay que hacer es meter mano en muchos rubros de la economía en la provincia».
«Hay que recuperar la coparticipación Federal por la que Nación debe 30 mil millones de pesos y dispuso un congelamiento de 600 millones de pesos del Fondo del Conurbano», dijo la referente del MST.

También apuntó a la eliminación de los subsidios del Estado provincial a la educación privada para la suba salarial a los maestros, ya que «se benefician con 5.600 millones de pesos pequeñas empresas que ponen colegios y que como ocurrió en estos días cuando deciden cerrar cierrean y no les importa los alumnos».

Ripoll objetó también que además de la tarea epecífica «existe un abuso hacia el maestro», ya que «les llevan todos los problemas a las escuelas para solucionar, no hay voluntad por los gobiernos de hacerse cargo de temas como la violencia».

El proyecto de la dirigente y ex diputada establece fijar el salario inicial del docente de todos los niveles y modalidades en 9.000 pesos a partir de la sanción de la ley, el blanqueo de todos los items salariales, actualización trimestral y un aumento presupuestario de emergencia destinado a comedores escolares, entrega de textos y cooperadoras.

Fuente: Laura Hojman para www.dyn.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer