martes, marzo 19, 2024
InicioNoticias de InterésLa formación permanente

La formación permanente

na15fo01telamA partir del financiamiento del Estado nacional, los docentes de todo el país tendrán un programa de formación continua y gratuita. Para la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina CTERA) “es un paso histórico”

A partir del próximo año, los docentes tendrán un programa de formación continua y gratuita a cargo del Estado. Los cinco sindicatos docentes nacionales llegaron a un acuerdo con el Gobierno, en el marco de la negociación paritaria federal, que les permitirá concretar un plan de formación permanente. Será nacional y llegará gradualmente a todos los niveles, tanto para los maestros que trabajan en escuelas del Estado como para los de colegios privados. Para implementarlo, el Estado se comprometió a invertir mil doscientos millones de pesos en los próximos tres años.

“Este era un reclamo histórico”, señaló ayer Stella Maldonado, la titular de la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), el mayor gremio docente del país, al recordar que el acceso a la capacitación gratuita, permanente y en servicio, venía siendo pedida desde la primera paritaria nacional del sector, que se realizó en 2008. “En capacitación, hasta ahora lo que se venía haciendo eran algunos programas de formación, pero focalizados, y cosas muy específicas, como capacitación en lectoescritura o didácticas, pero siempre en regiones puntuales. Algunas provincias tenían programas, también muy acotados. Este, en cambio, va a ser un programa más integral, y que progresivamente va a llegar a todos los docentes, porque todos tienen que tener garantizada la formación permanente, y que esos cursos además se les acrediten para generar antecedentes que les sirvan a la hora de concursar cargos”, agregó Maldonado.

En el país hay cerca de un millón de docentes. El programa incluirá tanto a los estatales como a los privados, con el objetivo de cubrir además todos los niveles de enseñanza. Es la primera vez que se encara un plan de esta magnitud; el Ministerio de Educación confirmó que será financiado por el Estado nacional.

El acuerdo sobre la formación docente se firmará este mediodía en la Casa Rosada, con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Educación, Alberto Sileoni. Estarán además los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional: la Ctera, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El programa comenzará a implementarse el año que viene con jornadas institucionales. “Los gremios vamos a presentar nuestros propios proyectos de formación, porque creemos en una capacitación que tenga como uno de sus principales ejes valorizar el conocimiento pedagógico, el que producimos en las aulas”, dijo la titular de la Ctera. Para participar en el diseño y la implementación del programa, los sindicatos tendrán sus representantes en una comisión técnica.

Los dirigentes valorizaron el carácter federal del acuerdo, porque hará de paraguas en los distritos donde la formación docente genera escaso interés en las autoridades, como viene sucediendo, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires con la administración de Mauricio Macri.

“Es un paso histórico y un momento importante, porque va a asegurar y consolidar la formación profesional y va a estructurar un proyecto de formación docente gratuita, universal y en servicio, accesible a todos en los ámbitos estatal y privado, sin distinciones”, remarcó el titular de los docentes privados del Sadop.

La capacitación gratuita era uno de puntos que habían quedado sin cumplir de la Ley de Educación Nacional, que plantea el derecho a la formación permanente y a la actualización integral y en servicio a lo largo de toda la carrera.

Fuente: Laura Vales para www.pagina12.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular