martes, marzo 19, 2024
InicioInformación GeneralUso pedagógico de la tecnología

Uso pedagógico de la tecnología

senti2-conecta2-educacion-telecom-noticias

Uno de los principios fundamentales de la inversión social de Grupo Telecom es entender a la educación como el puente primordial para potenciar el desarrollo individual y colectivo, y lograr así una mejora en la calidad de vida. En ese marco, impulsan proyectos que contemplan el uso positivo de las tecnologías en los campos de la educación formal y no formal.
La gestión responsable asumida por la compañía encara iniciativas que promueven el uso pedagógico de la tecnología en el aula y que alientan el aprendizaje escolar con la ayuda de TICs, cada vez más cotidianas en la vida de los niños y adolescentes. También desarrollan proyectos con foco en la alfabetización e inclusión digitales para potenciar el acceso al mundo laboral.
Una de las iniciativas más destacadas es “Senti2 Conecta2 con Sueñaletras”. Se trata de un programa que busca fortalecer la enseñanza de la lengua de señas en niños sordos de entre 5 y 12 años de edad.

Este proyecto, destinado a docentes y alumnos de escuelas de educación especial, cuenta con la distribución gratuita de un kit didáctico que contiene: el software “Sueñaletras”, desarrollado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile; un cuadernillo para el docente; fichas de trabajo para los alumnos; juegos de mesa; y otras herramientas multimediales.

Para potenciar el aprovechamiento de estos elementos se desarrollan en las escuelas talleres periódicos de formación específica para los docentes. En la primera etapa, el proyecto se llevó a cabo en las provincias de Córdoba, Corrientes y Santa Fe; durante 2013, se sumaron más de 60 escuelas de educación especial de Buenos Aires, Misiones y Jujuy.
Además, el programa se complementa con un sitio web propio, un espacio de producción y consulta para los docentes, y un perfil en la red social Facebook de Sueñaletras Argentina. Hasta el momento, “Senti2 Conecta2 con Sueñaletras” formó a más de 180 docentes y benefició a más de 4000 alumnos y sus familias.

Asimismo, como parte de la gestión responsable del Grupo Telecom, se desarrollaron diversos programas como: “Aula móvil”, tendiente a promover la inclusión social a través de la capacitación en nuevas tecnologías; “Testear”, con el que potencian capacidades técnicas y profesionales en jóvenes de menores posibilidades, para que puedan insertarse mejor preparados en el mercado laboral; y son socios tecnológicos de la primera Universidad de la Puna jujeña. En esta última, alumnos de la comunidad coya pueden acceder, por primera vez, a educación universitaria sin necesidad de abandonar su lugar de origen.

A modo de conclusión, desde la empresa subrayaron: “Asumiendo el potencial que las telecomunicaciones poseen para transformar la vida de las sociedades y acortar las brechas sociales, desde nuestra gestión responsable promovemos y acompañamos proyectos que contribuyen a acercar la tecnología a la educación. Para ello, construimos nuestras iniciativas basados en tres ejes de acción: CONECTAR, EDUCAR e INCLUIR”.

Fuente: Grupo Telecom

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular