jueves, marzo 28, 2024
InicioDocentes1º Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente

1º Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente

banner-concurso-3El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) promueve el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través del I Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente.

La convocatoria a presentar experiencias en esta primera edición estará abierta hasta el 15 de enero de 2014.

Se convoca a docentes, directivos, instituciones educativas y/o equipos interinstitucionales de los países miembros de este bloque regional, a documentar y crear un Banco de Experiencias que contribuya al intercambio y mejora de las prácticas de Formación y Desarrollo Profesional Docente.

El objetivo es compartir las experiencias realizadas y establecer códigos comunes para ampliar el derecho a la educación y a la integración regional.

Consideramos las innovación como “Transformaciones precisas que, en el campo de la educación y de la formación, conciben y ponen en marcha dispositivos nuevos o específicos y, simultáneamente los analizan y los evalúan” (IV Bienal de Educación y formación. París 1998). Se trata de un conjunto de prácticas que no solo buscan nuevos itinerarios formativos, sino que también incluyen prácticas de documentación y sistematización en las que se compromete el colectivo responsable de la innovación.

En esta primera edición se invita a documentar experiencias relacionadas con las siguientes temáticas:

*Acompañamiento a docentes noveles.
*Enseñanza en ciencias.
*Alfabetización.
*Impacto de las tecnologías en los diferentes aspectos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje, tanto cognitivas como vinculares.

Podrán participar:

*Profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua,
*Equipos institucionales o interinstitucionales,
*Directivos de instituciones de formación docente,
*Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones.

Requisitos para la inscripción:

*Haber desarrollado las experiencias entre los años 2008 y 2012 o estar actualmente en curso y que la experiencia no tenga un desarrollo menor a un año.
*Estar debidamente documentada con material empírico y testimonios directos.
*Contar con resultados identificables por parte de sus responsables y de sus destinatarios.
*Ser avalada por la institución que desarrolló el proyecto y/o la(s) institución(es) destinataria(s).

Todas las experiencias evaluadas positivamente por los jurados (integrado por especialistas destacados de los cuatro países) serán publicadas. Diez experiencias serán destacadas con el Premio Paulo Freire; participarán en un seminario regional, y la institución respectiva recibirá un apoyo económico para la actualización de sus bibliotecas y/o equipamiento pedagógico/didáctico.

Para acceder al instructivo de presentación, hacer clic en el siguiente enlace: http://www.pasem.org/es/descargas/PASEM_Instructivo_de_presentaci%C3%B3n.pdf

Fuente: www.pasem.org/es

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer