jueves, abril 18, 2024
InicioNoticias de InterésSileoni en la UNESCO

Sileoni en la UNESCO

sileoni 37 conferencia gral UNESCOEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, enumeró en la 37ª Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se celebra en París, Francia, los logros de su cartera durante una década.

“Vengo en nombre de un gobierno –dijo el funcionario- que sostiene un proyecto político de transformación, llevado adelante en las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. Un proyecto que recuperó al Estado en su rol de garante de la justicia social, a través de la educación, el trabajo, la reindustrialización del país, la defensa de los derechos humanos, y la subordinación de la economía a la política”.

“Ratificamos nuestro apoyo a la tarea de la UNESCO –reafirmó- en la construcción de una conciencia basada en los principios de igualdad, paz, solidaridad, respeto a la diversidad y cooperación entre los pueblos”.

En el marco del Debate de Política General, el Ministro repasó los logros obtenidos en el ámbito educativo: el incremento de la inversión en el sector hasta alcanzar el 6,48% del Producto Bruto Interno; la construcción de 1800 escuelas (y la iniciativa para construir otras mil); la distribución de 67 millones de libros y de 3,5 millones de netbooks. “Hemos reconstruido el Sistema Educativo Nacional, que exhibía una alta fragmentación”, afirmó.

Asimismo, Sileoni remarcó que “alcanzamos la escolarización plena de los niños de 5 años, un crecimiento del 25% en la cobertura de sala de 4, la consolidación de la educación primaria y la escolarización de más del 83 por ciento de nuestros adolescentes en el nivel secundario. En los últimos años la cantidad de estudiantes universitarios aumentó cerca del 30% y más de 450.000 argentinos completaron su educación en un Plan específico para adultos”.

La atención integral de la primera infancia, la mejora de la trayectoria educativa de los sectores más carecientes de la población, el ingreso pleno al nivel medio y el egreso en tiempo y forma fueron algunos de los desafíos mencionados por el titular de la cartera educativa nacional.

“La mejora de los resultados educativos necesita de mayor calidad en la formación inicial y continua, y en las condiciones de trabajo de los educadores”, advirtió además el Ministro, y detalló la puesta en marcha del Plan Nacional de Formación Permanente; una iniciativa trianual inédita en nuestro país, aprobada de modo unánime por las 24 jurisdicciones y consensuada con las organizaciones sindicales con representación nacional.

En el cierre de su intervención, Sileoni recordó el trigésimo aniversario del regreso de la democracia en nuestro país: “Con la democracia –expresó- hemos ampliado los derechos y recuperado la soberanía popular”.
El funcionario celebró además “la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por vasta mayoría parlamentaria y suspendida en su ejecución por las acciones legales de empresas monopólicas”.

“Formamos parte de una región que ha priorizado la integración, la paz y la construcción de sociedades más justas. La educación ha quedado en el centro de las preocupaciones, dejando atrás las dramáticas recetas del ajuste y el achicamiento del Estado”, agregó.

“Para millones de niños y jóvenes –finalizó- la educación rompe la profecía de la cuna y construye un destino de igualdad y dignidad. Es necesario continuar la inversión para garantizar ese derecho”.

La Conferencia General de la UNESCO está conformada por delegados de todos los países asociados a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se reúne cada dos años, y determina la orientación y la línea de conducción general de este organismo plurinacional para la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

Durante la cumbre, los representantes de los Estados Miembros adoptan el programa de trabajo y el presupuesto para la UNESCO correspondiente al bienio venidero. Asimismo, durante la Conferencia son elegidos los miembros del Consejo Ejecutivo y, cada cuatro años, el Director General.

Fuente: www.me.gov.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular