viernes, abril 19, 2024
InicioNoticias de Interés2do Congreso de FAFEMP "La importancia acerca de la formación de los...

2do Congreso de FAFEMP «La importancia acerca de la formación de los médicos»

FAFEMP ahoraeduacion

«Elevar el nivel de calidad académica y el nivel de excelencia de la enseñanza impartida en las respectivas facultades y escuelas públicas de Medicina del país, tanto a nivel de grado como de postgrado”. Así lo sostuvo el decano de la Facultad de Medicina porteña, Dr. Marcelo Torino, en la sesión inaugural del II Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas – FAFEMP, que se realiza en esta capital.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, declaró abierto el debate que, durante tres jornadas, sesiona en la Facultad de Medicina bajo la advocación del ex-decano Alfredo Buzzi, recientemente fallecido, quien fue rector interino de la UBA durante una de sus crisis institucionales hace cuatro años.

Torino agradeció “a las autoridades nacionales, universitarias, provinciales y municipales, así como a los participantes de estas deliberaciones de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas”.

Destacó también que “en esta bienvenida no hago partícipes a los decanos de las Facultades, que conjuntamente con la nuestra conforman el Foro, por entender que no corresponde dar la bienvenida a quienes consideramos miembros integrantes de esta casa”.

En igual sentido, se expresó el decano de la Facultad de Medicina de Tucumán, Demetrio Martínez, quien ponderó el sentido que tuvo la constitución de este debate “de bregar por una educación de la máxima calidad posible en una universidad autónoma, laica, cogobernada y gratuita. Y es por eso que estamos acá, pensando en que el norte de nuestra organización, el norte del foro, es la excelencia académica puesta al servicio de la gente”.

El secretario de Políticas de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, destacó la importancia del encuentro para facilitar “el acceso real de los jóvenes a la educación superior. Y por otro lado el derecho a la salud, porque no podemos pensar en el derecho de la gente a la educación si no pensamos en su derecho a la salud”.

El presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a los 48 rectores estatales), Arturo Somoza, en su discurso, dijo que “ustedes encontraron la necesidad de tener un espacio de discusión por su responsabilidad como integrantes de una universidad pública, gratuita y laica, porque buscan que la formación de los profesionales de la salud impacte muy fuertemente en la mejora de la calidad de vida de nuestra población”.

Hallú, por su parte, remarcó que “en coincidencia con lo que aquí se ha expresado, pienso que en las universidades públicas tenemos una obligación quizás superior a la que tienen otros, por el hecho de que precisamente somos públicas y es el pueblo el que nos sostiene. Ustedes están abordando temáticas que hacen a la formación del médico y me parece bien que lo hagan entre todas las facultades porque más allá de lo que haga cada universidad en uso de la autonomía, también es preciso reconocer la realidad que pasa por la formación de los médicos en todo el país y contrastarla con las necesidades de la sociedad en toda la Argentina”.

El rector de la UBA abordó luego la necesidad de un plan de salud para todo el país “y qué mejor que todas las facultades de Medicina puedan elaborar un sistema que podamos elevar al Ministerio de Salud y discutir sobre cuál es la mejor manera de aplicarlo. Porque creo que es el momento para sentarnos a discutir cuáles son las dificultades para buscar las soluciones. Habrá que buscar juntos qué es lo mejor para nuestro país, para nuestra sociedad”.

Finalizado el acto de apertura, hubo una mesa de debate de Decanos, donde participaron el Dr. Marcelo Torino, por la Universidad de Buenos Aires; Dr. Miguel Farroni de la Universidad de Rosario, y Gustavo Irico, de la Universidad de Córdoba. Las tres autoridades expusieron sobre “El rol de la Universidad en la formación de postgrado”.

Fuente: www.uba.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular