jueves, abril 25, 2024
InicioDocentesLas clases comenzarán el 26 de febrero de 2014 en todo el...

Las clases comenzarán el 26 de febrero de 2014 en todo el país

comienzo de clases 2014

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni acompañado por los 24 titulares de las carteras educativas del país anunció que el ciclo lectivo 2014 comenzará el miércoles 26 de febrero próximo, y concluirá el 19 de diciembre, con el objetivo de garantizar los 190 días de clase establecidos por la Resolución Nº 165/2011 del Consejo Federal de Educación (CFE).

El funcionario dio a conocer este acuerdo en el marco de la LIII Asamblea del CFE. ““Como viene sucediendo en los últimos años, una vez más desde el Estado nacional junto con todas las provincias, asumimos la meta de los 190 días, y por eso, se propuso que el ciclo lectivo 2014 comience el 26 de febrero en todo el país””, dijo Sileoni.
Y agregó “Por primera vez, comenzaremos el ciclo lectivo con acciones de capacitación que integran el Plan Nacional de Formación Docente, en más de 13.000 establecimientos educativos de todo el país, el lunes 24 y martes 25 de febrero previo al comienzo de las clases”.
“El acompañamiento unánime de los ministros de Educación a esta iniciativa renueva el compromiso que asumimos en conjunto en 2011 de alcanzar los 190 días de clases, superando el objetivo de los 180, fijados por la Ley Nº 25.864. Ratificamos así la decisión de seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases, en el marco de las políticas destinadas a continuar mejorando los aprendizajes”, destacó Sileoni.
A su vez, durante la reunión los ministros aprobaron el proyecto de resolución que contempla ampliar a trece las orientaciones que originalmente se habían acordado para el Nivel Secundario del Sistema Educativo Nacional.

El documento propone la incorporación de tres nuevas orientaciones a las diez existentes: Bachillerato Pedagógico (o en Educación), en Físico-Matemática y en Letras. Asimismo, sugiere la ampliación de los marcos de referencia de las orientaciones Turismo, y Agraria/Agroambiente aprobadas por el Consejo Federal de Educación en la resolución N°84.

“Ratificamos –indicó Sileoni- el valor federal de este tipo de medidas que son decididas por el conjunto de la Asamblea del Consejo Federal de Educación, y no únicamente por el gobierno nacional, para lograr una escuela secundaria para todos de calidad”. “Hemos producido un avance fundamental realizando el ordenamiento de 400 orientaciones que existían en el nivel secundario pasando a 13 como acordamos en la jornada de hoy (x ayer) entre todos los ministros”.
Los funcionarios también profundizaron en los detalles de la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Permanente (aprobado mediante la resolución 201/13 del CFE), una instancia de capacitación que abarcará al millón de educadores argentinos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, de implementación gradual y progresiva. Y acordaron que la iniciativa será presentada y discutida en los próximos días con los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país, en el marco de la Paritaria Nacional del sector.

El Programa Nacional de Formación Permanente representa una reivindicación histórica del derecho a la capacitación continua de los docentes, demandada durante largo tiempo por las organizaciones gremiales del sector. A partir del acuerdo con los sindicatos, el Estado nacional asume la responsabilidad de garantizar el financiamiento del Programa; y se pone en funcionamiento una comisión técnica que tendrá a su cargo la elaboración de estrategias de trabajo para la implementación de la propuesta.

Por último, el titular de la cartera educativa nacional señaló que “discutimos mucho en este cuerpo acerca de la formación docente como uno de los elementos centrales para el mejoramiento del sistema educativo. Estamos en condiciones de avanzar en la implementación de un ambicioso plan de capacitación docente para el próximo trienio””.

Fuente: Prensa Ministerio

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vamos por la lectura

Buscando talentos