jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticias de InterésTreinta años de democracia

Treinta años de democracia

30 años de democraciaEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará el próximo miércoles 30/13, el lanzamiento de los materiales educativos, de distintos soportes y formatos, que realizó el Ministerio por el 30ª aniversario del actual período democrático. El acto tendrá lugar en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la ceremonia, Sileoni presentará el libro destinado a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente “Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula”. El mismo propone a docentes y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en la historia argentina reciente. La propuesta es trabajar los 30 años a partir del 10 de diciembre de 2013, hasta el 10 de diciembre del 2014.

“Desde la perspectiva de la historia política argentina contemporánea, el sólo hecho de que se cumplan treinta años de democracia ininterrumpida resulta en sí mismo un motivo de festejo”, destaca Sileoni en el prólogo del libro. Y agrega “Celebramos la democracia en tanto la institucionalización de la representación por medio del voto popular, pero también la reivindicamos como la forma de vida social que mejor permite la construcción colectiva del bien común, la igualdad y la justicia”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa nacional señala: “Democratizar significa muchas cosas. En primer lugar, ampliar derechos. Derechos políticos que incorporen al sistema de decisiones a un amplio abanico de voluntades; derechos sociales que garanticen un ingreso ciudadano capaz de asegurar el acceso a bienes materiales y simbólicos imprescindibles, porque no hay democracia formal sin esta democracia sustantiva; derechos civiles que tiendan a reconocer el respeto a las minorías; derechos económicos, que incluyan a las masas al empleo, distinga el trabajo digno y asegure la participación cada vez más amplia de los trabajadores en la renta nacional; y derechos humanos, para que la memoria, la verdad y la justicia constituyan los valores fundamentales en la construcción del lazo social”.

“Pero también -continua el Ministro- democratizar es reconocer obligaciones respecto al cumplimiento de las normas, al sostén de las instituciones que garantizan esos derechos y, sobre todo, obligaciones con el Otro, con quien aún es víctima de injusticias sociales, con el Otro que sufre discriminación de cualquier índole”.
Asimismo, Sileoni remarca: “La verdadera democracia va más allá de declamaciones, exige elegir esta forma de vida todos los días. Por eso democratizar es también elegir este proyecto diariamente en los espacios que ocupamos. Como docentes, la escuela es un ámbito en el que se pone en juego, cotidianamente, esta elección”.

Finalmente, en referencia al material realizado por su cartera el Ministro precisa: “El libro ‘Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula’ invita a alumnos y docentes a repensar los problemas que acompañaron la construcción de la democracia en Argentina. No es un libro cerrado, espera un lector dispuesto a construir, junto con otros, sus propias preguntas”. Y añadió: “Su potencia reside en que aborda las siguientes temáticas: la democratización como ampliación de derechos, asunción de obligaciones, reconocimiento del otro, elección cotidiana, ejercicio de la crítica y compromiso educativo. Todas ellas, facetas de la soberanía popular que en este 2013, tras treinta años de democracia ininterrumpida –y de tantos esfuerzos colectivos-, estamos felices de festejar”.

El material está organizado en treinta pares, se formulan ejercicios de memoria, reflexiones sobre la experiencia democrática y su trama de conflictos. La propuesta invita, asimismo, a que desde las distintas experiencias locales las escuelas e institutos formulen sus propios ejercicios con el objetivo de construir un mapa posible del recuerdo y la reflexión a nivel nacional, de un modo federal.

La publicación aborda la experiencia democrática de estos últimos treinta años, desde variados puntos de vista, pluralidad de miradas y voces sobre los distintos acontecimientos, junto a la reflexión sobre cómo enseñar la historia reciente a las nuevas generaciones.

A su vez, en articulación con la distribución de este nuevo material y la convocatoria destinada a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente, se realizarán una serie de encuentros regionales denominados de formación docente: “Educación y Memoria: la enseñanza del pasado reciente en la escuela”.

El objetivo de los mismos es dar inicio a un dispositivo de capacitación que tiene un doble propósito: por un lado, incluir en el sistema educativo una serie de temáticas en ocasión del 30 aniversario de nuestro actual período democrático y, por otro, actualizar la enseñanza sobre los temas que el ministerio ya viene desplegando.

Además, como parte de las acciones y producciones desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional por estos 30 años de democracia, Sileoni brindará detalles sobre la instalación sonora “30 Años después. La democracia recuperada en sonidos”, que montará la cartera educativa en distintos espacios y, como lugar destacado y emblemático en la Plaza de Mayo.

Dicha instalación recreará y estimulará la memoria sonora, las voces, sonidos, frases, que fueron protagonistas, pasaron y en algunos casos (en muchos en realidad), reprodujeron la tensión de la lucha por una democracia más popular, más nacional y más soberana.

Se sumará también un sitio web especial que desarrollara el portal educativo del Ministerio, Educ.ar, en el que se incluirán fuentes gráficas ligadas a estos 30 años de democracia, fuentes orales, audiovisuales, lecturas recomendadas y el capítulo del programa televisivo “30 D”, realizado por el Canal Encuentro.

Luego de la presentación, a las 18, Sileoni compartirá con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la ceremonia de entrega de premios a las escuelas ganadoras del certamen de Dibujo Infantil “Derecho a la identidad – 35 años de Abuelas de Plaza de Mayo”.

El acto de premiación –que tendrá lugar en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento- contará con la presencia de autoridades de Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Abuelas por la Paz, y el Correo Argentino, organizadores junto a la cartera educativa nacional del concurso.

El certamen -dirigido a alumnos y alumnas de 4°,5°,6° y 7° año de escuelas primarias de gestión estatal y privada- propuso a los chicos y sus docentes recorrer la historia de la lucha por la identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo y producir un dibujo grupal alusivo.

Las escuelas que resulten seleccionadas por sus producciones recibirán premios y menciones, y los dibujos distinguidos se transformarán en estampillas que conformarán una edición especial que será realizada por el Correo Argentino. Además grados autores de los trabajos seleccionados, tendrán la posibilidad de realizar viajes educativos y recibir equipamiento de audio y video para la escuela.

Fuente: www.me.gov.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer