martes, abril 23, 2024
InicioDocentesLos docentes en las redes sociales

Los docentes en las redes sociales

redes-sociales-para-complementar-sus-clases-presenciales-noticiasCon el objetivo de estar más cerca de los alumnos y aprovechar las posibilidades que el mundo Web supone, cada vez más docentes optan por crearse un grupo en Facebook y encargar allí deberes o subir apuntes y materiales audiovisuales. Esta es la tendencia.

El papel que hasta el año pasado cumplían los blogs, espacio usado por los profesores para cargar los materiales y ejercicios de las clases, ha sido ahora suplantado ahora por Facebook.

Facebook posibilita que los alumnos accedan a la información de las clases de forma inmediata y sencilla.

Buscando explotar las potencialidades que Facebook supone para el aprendizaje, desde 2012, cada vez más profesores y maestros argentinos crean y actualizan grupos de estudio para sus alumnos en esta red social. Convertida en aula virtual por los docentes “modernos” –tal es la denominación que los jóvenes han dado a los que se suman a esta tendencia- Facebook sirve a los alumnos como ayuda memoria para las fechas de las pruebas o para la tarea pendiente; como archivo de los apuntes y material bibliográfico; como espacio donde comentar sus dudas a la docente y también enriquecerse con las preguntas hechas por sus compañeros.

El papel que hasta entonces cumplían los blogs, espacio usado por los profesores para cargar los materiales y ejercicios de las clases, ha sido ahora suplantado por Facebook. El uso de la popular red social con fines didácticos ha implicado una aceptación mucho mayor entre los adolescentes, pues supone que la información esté a la orden para el estudiante de forma inmediata y sin que sea necesario entrar a un sitio particular.

Otra tendencia que ha tomado fuerza en los últimos meses, sobre todo en colegios porteños, es la instalación de una plataforma social educativa que potencia la comunicación entre alumnos y profesores en un entorno cerrado, como es Edmodo. Esta alternativa libera a los colegios de riesgos legales originadas por la disposición de que los menores no pueden ser usuarios de Facebook.

Tendencias
En los últimos meses, el auge en el uso de redes como WhatsApp supone un nuevo desafío para los docentes «modernos”, pues ha generado una reducción en el tiempo que los jóvenes se conectan a Facebook. En ese sentido, un reciente estudio realizado por el Pew Research Center entre jóvenes estadounidenses concluyó que, ante la irrupción de los adultos en Facebook, los jóvenes estarían optando por migrar hacia otras redes.

Fuente: www.universia.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular