jueves, abril 18, 2024
InicioTendencias EducaciónInseguridad informática

Inseguridad informática

seguridad-informaticaEl robo de datos y la comercialización de información personal de usuarios de redes sociales y páginas webs mueven millones de dólares en el mundo. ¿Qué hacer para estar prevenidos? ¿Cómo protegernos de las amenazas que dejamos entrar en nuestros equipos? ¿Cómo evitar ser víctimas de estos robos virtuales?, son algunas de las preguntas que Fernando Imperiale, especialista en seguridad informática, responde en entrevista con Argentina Investiga.

Para Imperiale la clave para evitar caer en estos engaños está en la educación sobre el uso de las herramientas informáticas que empleamos a diario. El especialista explica que “existe una industria del virus que recauda millones de dólares con la venta de información personal y contraseñas de usuarios desprevenidos. La mayoría de las veces, somos los propios usuarios quienes dejamos entrar las amenazas a nuestros equipos y nos sucede por no estar atentos a los programas que descargamos en nuestras computadoras o en los sitios donde navegamos”.

¿Qué es una amenaza informática? ¿Cómo funciona?
-Existe gran cantidad de riesgos que desconocemos. Hay por ejemplo programas que facilitan la distribución de contenidos con publicidades, hay “hacktools” empleados por los hackers para acceder a nuestros equipos, existen programas de acceso remoto, “spyware” que nos descargan aplicaciones vinculadas a las búsquedas que hacemos en la web y se instalan en las barras superiores de nuestras pantallas, éstas son sólo algunas, pero hay otras más.

Las amenazas hacen un recorrido que denominamos Vector de infección. Es el camino que recorre desde que ingresa a un equipo, infecta archivos hasta que es eliminada. Estas amenazas funcionan en una especie de cadena, una toma las fortalezas de la otra para generar el daño; así el “virus” que es un archivo o programa que infecta a otros archivos necesita de un “worm” para poder replicarse y de un “Trojan Horse” para cumplir con otras pretensiones. Por ejemplo, un “Trojan Horse” conocido es el browser helper objetc “BHO”, que se carga en el navegador y manda información sobre usos particulares que hacemos los usuarios, pero existen otros que roban contraseñas (infostealers), o aquellos que permiten accesos prohibidos (backdoors). Lo que tenemos que saber es que la gran mayoría de ellos nos llega a través de archivos enviados por email. Con este simple ejemplo de tres amenazas al azar se forma un cóctel bastante efectivo y se mueven por la mayoría de las redes que no tenemos aseguradas.

-¿Qué herramientas podemos utilizar para defendernos de las amenazas informáticas?
-Tenemos que pensar que el sólo hecho de instalar un antivirus en una máquina hogareña y asegurarnos de cumplir con el mantenimiento ya no es suficiente. Hoy en día hay que tener control sobre las páginas en las que se navega, hay que ejercer un control paternal a través de softwares que nos permiten controlar las páginas en las que navegan los chicos y muchas veces (la mayoría) hay que controlar a los grandes. La educación es la clave para que hagamos uso responsable de la información que está disponible y también preocuparse por el bienestar propio y de nuestras familias.

-Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es el robo de datos personales, de claves y contraseñas ¿qué medidas pueden utilizarse para evitarlo?
-Lamentablemente mucha defensa como usuarios no tenemos, ya que un antivirus no revisa estas acciones, es uno quien debe chequear la dirección de la web a la que está entrando, el dominio, y no dejarse engañar. A la hora de ingresar los datos de su tarjeta de crédito o de realizar pagos con algunos de los sistemas existentes para ese tipo de trámites, hay que verificar que la página tenga certificados de empresas de renombre en el área de control de comercio virtual y no hay otra opción que la de informarse y prestar atención, estar atentos a lo que hacemos en la web, ver de dónde viene la información y hacia quién la enviamos.

-Existe un uso abusivo por parte de las empresas y grandes corporaciones que nos invaden con publicidades vinculadas a los temas sobre los que buscamos información…
-Cuando creamos una cuenta en Google aceptamos una serie de términos y condiciones que nunca leemos por la cantidad de páginas que incluye el contrato. Cuando le damos aceptar estamos asumiendo y consintiendo esas condiciones que desconocemos, y que si bien tienen un tinte de ilegalidad, tienen también en ese clic el consentimiento de todos los usuarios. Google, Hotmail, Facebook, todas las empresas hacen lo mismo, y esos contratos de términos y licencias no son leídos por nadie, pero somos los usuarios quienes preferimos no quedarnos fuera de esos núcleos de conectividad global. Lo ideal sería que las empresas no nos engañen y nos protejan como usuarios. Lo cierto es que el negocio es muy grande, los montos de dinero que se mueven son inmensos y sigue siendo redituable jugar con nuestra información. Otra vez… la clave es la educación, estar informados y hacer un uso responsable de la informática.

Fuente: Silvina Chaves para infouniversidades.siu.edu.ar  |  www.unsl.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular