miércoles, abril 24, 2024
InicioUniversidadVeinticinco años de ciencias sociales

Veinticinco años de ciencias sociales

uba_facultad_de_ciencias_sociales_s7_162c8d1f57a4ce67a7bea0ffdc858bdaEl 4/10/13 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires celebra su 25° en la sede Santiago del Estero 1029 con diversas actividades. El acto inaugural se realizará a las 19, en el Auditorio Roberto Carri, con las palabras de apertura a cargo del Decano, Prof. Sergio Caletti; del Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú y del Decano Organizador, Prof. Mario Margulis.

Se realizará la entrega de medallas de reconocimiento a trabajadores no docentes y de Diplomas a Profesores Regulares y Consultos, acrividades como: muestras, charlas, exposición de publicaciones y presentación de bandas musicales con el espíritu de compartir, revivir y reflexionar sobre el recorrido de la facultad en estos 25 años en democracia, apostando a la educación pública de calidad, al respeto por los derechos humanos y a la formación de un espíritu crítico que aporte herramientas para interpretar y construir el futuro.

Sus orígenes

Un 25 de agosto de 1988 se reunía la Asamblea Universitaria con el fin de tratar el proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Las carreras estaban por entonces separadas y comprendían distintos años de fundación: Trabajo Social (1946), Sociología (1957), Relaciones del Trabajo (1978), Ciencias de la Comunicación (1985) y Ciencia Política (1986).

El debate llevaba algún tiempo y se centraba en dos grandes posturas en torno a la generación de una nueva unidad académica. Por un lado, estaban quienes defendían la creación de la Facultad de Ciencias Sociales con cinco Carreras y, por otro, los que pretendían la integración de una gran Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que incluyera las por entonces ocho Carreras de Filosofía y Letras más las cinco mencionadas, a lo que algunos agregaban la Licenciatura en Economía. Finalmente, la Asamblea votó por el proyecto de cinco Carreras y dio origen a nuestra Facultad, la más joven de la UBA, inaugurada el 7 de septiembre de 1988 por resolución Nº 2945 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

Para la puesta en marcha de esta nueva Facultad se contó con la intensa labor por parte del profesor Mario Margulis, quien por ese entonces fue designado como decano organizador y, ya para el año 1990, de acuerdo con el Estatuto Universitario, asumió el primer decano electo, Juan Carlos Portantiero, que ocupó el cargo por dos períodos hasta 1998. Luego lo sucedió Fortunato Mallimaci, que desempeñó en dicho cargo hasta 2002. En ese mismo año, y por dos mandatos consecutivos, asumió Federico Schuster y desde 2009 hasta la actualidad, el profesor Sergio Caletti.

Hoy nuestra Facultad se compone, además de sus cinco Carreras, por el Instituto Gino Germani (IIGG), el Instituto de Investigaciones de América Latina y el Caribe (IEALC), el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA), el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEDOP) y el Laboratorio de Análisis Ocupacional (LAO). Desde un comienzo y durante estos 25 años recorridos Sociales apostó a la investigación y la formación de posgrado, a la extensión entendida como compromiso público y social, al espíritu democrático y de respeto, a la pluralidad de voces y la actitud crítica frente a problemáticas de relevancia política y social.

Programa de actividades Sociales Celebra:
Fecha: Viernes 4 de octubre
Lugar: Facultad de Ciencia Sociales – Universidad de Buenos Aires – Sede Santiago del Estero 1029 – CABA

PROGRAMA
17.00 hs. | ACTIVIDADES DE CARRERAS E INSTITUTOS

Planta Baja

– Presentación del periódico Sociales en los Juicios – AULA 1
Panelistas: Cecilia Flachsland – Viviana Mariño – Representantes de organismos de DDHH

– Carrera de Trabajo Social
Panel: “Hacia la transformación del sistema proteccional de los
derechos de los niños y la necesidad de un régimen penal juvenil”. – AULA 2
Panelistas: Gustavo Moreno – Asesor Tutelar. Ciudad de Buenos Aires – Emiliano Bisaro – Delegado de la Junta interna de ATE – Senaf – Gabriela Tozoroni – Trabajadora dentro de la dirección de jóvenes – infractores a la ley penal – Luz Bruno – Profesora de la materia Trabajo Social, familias y vida cotidiana.

– Carrera de Sociología
Presentación de la Revista de la Carrera de Sociología. AULA 8

– Carrera de Ciencia Política
Panel: “Entre las PASO y las elecciones generales. Balance y perspectivas del sistema partidario argentino”. AULA 4
Panelistas: Carla CARRIZO – Sergio DE PIERO – Javier ZELAZNIK
Coordinador: Luis Tonelli, Director de la carrera de Ciencia Política

– Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Panel: “América Latina en el siglo XXI. Procesos políticos, debates actuales y problemas de investigación” – AULA 5
Panelistas: Mario Toer – Ariel Goldstein – Fernando Pedrosa – Julieta Rostica
Moderadora: Inés Nercesian

– Carrera de Ciencias de la Comunicación. Presentación de la Revista Zigurat – AULA 6
Panelistas: Christian Ferrer – Daniel Mundo – Gustavo Bulla

– Carrera de Relaciones del Trabajo
Panel: “Problemáticas del mundo del trabajo hoy”.– AULA 7

– Instituto de Investigaciones Gino Germani
Muestra de pósters sobre la actividad académica realizada por los Equipos, Áreas, Programas y Grupos de investigación del Instituto-

FOYER AUDITORIO

-Muestra Imaginar Sociales. Afiches por los 25 años. – SUBSUELO

19.00 hs. ACTO PRINCIPAL
Auditorio Roberto Carri

– Palabras del Rector de la UBA, Dr. Rubén Hallú
– Palabras de Apertura a cargo del Decano Prof. Sergio Caletti
-Palabras conmemorativas a cargo del Decano Organizador Prof. Mario Margulis
-Entrega de medallas de reconocimiento a trabajadores no docentes
-Entrega de Diplomas a Profesores Regulares y Consultos

20.30 hs. BRINDIS

21.00 hs. CIERRE MUSICAL
Auditorio Roberto Carri

-Presentación de bandas de música integradas por miembros de la comunidad académica:
-Atropello Carregal
-Buenos Aires Antisocial Club
-Annaleysa
-Condición Humana
-Sobreviento

Fuente: www.sociales.uba.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vamos por la lectura

Buscando talentos