jueves, marzo 28, 2024
InicioDocentesEl homenaje a Ernesto Cardenal

El homenaje a Ernesto Cardenal

homenaje a ernesto cardenalEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó de un homenaje al reconocido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien está de visita en la Argentina.

Recital de Poesía es el nombre de la ceremonia organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Editora Patria Grande que contó con la presencia del escritor nominado para el Premio Nobel de Literatura 2005.

El ministro Sileoni expresó: “Es un grandísimo honor que Ernesto Cardenal esté hoy con nosotros. El maestro abrió los límites de la poesía para que sea comprendida por su público, esto, en Nicaragua alentó a miles de jóvenes y niños a producir poesía.”

Y agregó: “Los ideales y la vida de Ernesto Cardenal son nuestros ideales educativos: el amor, la solidaridad, la militancia por los derechos humanos y el trabajo por los que menos tienen, por abolir toda ignorancia y por la emancipación de las personas y los pueblos”.

El acto presentado por la periodista y conductora Ana Cacopardo, contó con la participación de destacadas personalidades de la cultura como la compositora y cantante Teresa Parodi, el actor Horacio Roca y el poeta y conductor Tom Lupo quienes leyeron poemas de Cardenal.

Además el periodista y escritor Reynaldo Sietecase compartió su experiencia acerca de cómo influenciaron las lecturas de los poemas de Cardenal en sus vidas y su obra.

Posteriormente, el poeta argentino Jorge Boccanera presentó un reel de homenaje al escritor nominado para el Premio Nobel de Literatura 2005.

Cardenal es reconocido mundialmente además como sacerdote, teólogo y político. Sus obras fueron traducidas en 20 idiomas, en varios países del mundo, que le ha merecido varios premios internacionales.

Cardenal en las colecciones del Ministerio
El Ministerio de Educación de la Nación ha distribuido este año la obra de Ernesto Cardenal, junto a la de otros escritores, en la colección para bibliotecas de escuelas secundarias.

Además, su obra también formará parte también de una colección que se distribuirá el próximo año con libros de poesía para adolescentes y jóvenes destinada a las bibliotecas de las escuelas secundarias. Para su realización el Ministerio de Educación de la Nación convocó a la Comisión Asesora Nacional (CAN) -conformada por representantes de las distintas jurisdicciones- y a editoriales de todo el país, muchas especializadas en el mismo. Por primera vez, el criterio para este proyecto es la pertenencia a un mismo género literario.

La colección contará con fuerte presencia de autores argentinos de todas las regiones del país y también incluirá un panorama de la poesía latinoamericana y universal, teniendo en cuenta autores tanto canónicos como noveles, buscando acercar distintas voces y universos verbales.

Se han seleccionado libros de modo tal que los autores y estéticas dialoguen entre sí, posibilitando distintos recorridos de lectores con poetas y formatos atractivos dirigido a los alumnos que recién comienzan su trayectoria escolar como a aquellos que ya están avanzados, seleccionando antologías, poesía de autor y libros-álbum.

De esta manera, esta colección no sólo acercará más de 100 títulos a los alumnos sino también a los docentes y a todo el personal de la escuela, creando lazos y puentes entre culturas, costumbres y redistribuyendo la palabra como bien cultural.

Fuente: www.me.gov.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer