La universidad platense sin sal

cc2A partir de hoy (27/09/13) y como parte de un proyecto integral destinado a promover hábitos saludables entre la población estudiantil, la Universidad Nacional de La Plata decidió retirar los saleros de todas las mesas del Comedor Universitario. La iniciativa forma parte de una campaña de promoción de la salud, lanzada en ocasión de celebrarse el 29/09/13 el “día mundial del corazón”.

Los saleros se retiraron de todas las mesas de las cuatro sedes del Comedor, como una medida tendiente a desalentar el consumo excesivo de sodio. De aquí en adelante, los alumnos que deseen colocarle más sal a la comida deberán requerirla específicamente. De esta manera, la UNLP adhiere al programa que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en marcha meses atrás en los restaurantes y bares.

“La idea es concientizar a los estudiantes acerca de la importancia de cuidar la salud desde jóvenes para tener una vida plena, entendiendo que el consumo excesivo de sal es particularmente perjudicial para la salud”, explicó el Director del Comedor Bruno Carullo.

Desde el Comedor indicaron además que, a modo simbólico, el pan que se sirvió para acompañar el almuerzo de este mediodía fue elaborado sin sal por los propios cocineros de la UNLP.

A su vez, como parte de la campaña, un equipo de promotores de salud y nutricionistas tomó contacto con los estudiantes para brindar información acerca de los riesgos de la hipertensión y la mala alimentación. Por otro lado médicos y enfermeros tomaron la presión a todos los estudiantes que se acercaron voluntariamente.

“La hipertensión es la pandemia de este siglo, pero es una enfermedad prevenible y evitable, tomando medidas como la de no agregar sal a los alimentos” contó Adolfo Brook, director de Salud de la Universidad.

Cabe destacar que el Comedor Universitario, dependiente de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la Presidencia, se propone como un ámbito de inclusión de todos los claustros, habilitando progresivamente que accedan al mismo cada vez más estudiantes, docentes y no docentes. Esta necesidad es una vieja aspiración del Comedor Universitario y tiene como fundamento generar un fuerte sentido de pertenencia y de integración dentro de la propia Universidad.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *