viernes, marzo 29, 2024
InicioDocentesIguales de derecho, desiguales de hecho

Iguales de derecho, desiguales de hecho

Iguales de derecho desiguales de hechoLa Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Programa de Género de la Secretaría General de Derechos Humanos, conjuntamente con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) convocan al Primer Concurso Fotográfico “NO ES IGUAL. NO DA IGUAL. IGUALES DE DERECHO, DESIGUALES DE HECHO”. La lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual y la igualdad de género representa un movimiento sin precedentes en la producción de procesos de cambio cultural, al cuestionar los grandes sistemas históricos de exclusión: el machismo, el racismo, la xenofobia, la homofobia y todas las formas de discriminación basadas en el rechazo a la diferencia.

En nuestro país, los esfuerzos y la presión ejercida por las organizaciones defensoras de la igualdad entre los géneros y de los derechos de las personas trans, han permitido lograr importantes avances en la igualación de derechos entre los ciudadanos y las ciudadanas. En el terreno legislativo basta mencionar como ejemplos la Ley de Cupo Femenino, la Ley contra la violencia de género, la Ley de Matrimonio Igualitario o la Ley de Identidad de Género.

Sin embargo, el logro de la igualdad formal no garantiza por sí misma el acceso a la igualdad real. Además de las discriminaciones basadas en la identidad sexo-genérica, las personas están inscriptas en otras relaciones sociales, por ejemplo, la clase social, la pertenencia étnica, la raza, la edad, que también producen desigualdades y profundizan las discriminaciones antes mencionadas. No alcanza con que un derecho esté formalmente consagrado para que sea efectivo. Es necesario que todas las personas conozcan su existencia y que las condiciones sociales y recursos sean favorables para su ejercicio.

En este marco, el concurso tiene como objetivo hacer visibles las brechas que todavía existen en nuestra sociedad entre los derechos consagrados en materia de género y diversidad sexual, y el ejercicio efectivo de los mismos.

1. Características
Tipo: Premios, concursos, certámenes
Lugar de disfrute: América, ARGENTINA
Características: El Jurado elegirá entre las obras presentadas:
– Primer premio: Diploma y $ 6000
– Segundo premio: Diploma y $ 4000
– Tercer premio: Diploma y $2000
La entrega de premios se realizará el día 10 de diciembre de 2013

2. Requisitos
Fuente y Fecha de convocatoria: Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30/08/2013

Podrán participar, sin limitación alguna, todos los/as fotógrafos/as que así lo deseen, nacionales y extranjeros, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quedarán excluidas de la participación familiares de los/as jurados/as.

  • Cada fotógrafo/a deberá presentar el tema “No es igual. No da igual. Iguales de derecho, desiguales de hecho”, por medio de un máximo de tres (3) fotografías por participante, a 300 dpi a 35 cm de su lado más largo.
  • Las obras deberán ser presentadas en un CD o DVD, en un sobre rotulado con el seudónimo del/la postulante. En la cara superior del CD o DVD deberá estar escrito el seudónimo del/la autor/a. En el interior del sobre, se colocará otro sobre cerrado en el que constará:

– Nombre y apellido del/la autor/a, el DNI, la dirección postal, un teléfono de contacto, la dirección de correo electrónico
– Seudónimo utilizado
– Título de la/s obra/s
– Una descripción de la situación en que fue tomada la foto que no exceda las 5 líneas (lugar, fecha, nombres de personas, temática que aborda la foto, etc.)

3. Solicitud
Plazo: 13 de septiembre de 2013

Impreso de solicitud:

  • El período de presentación del CD o DVD deberá entregarse en Callao 25 (5ºK), C1022AAA-CABA, de 11 a 14 hs.
  • Las obras seleccionadas y las premiadas deberán ser presentadas en papel fotográfico en un sobre con la siguiente leyenda:

– Concurso fotográfico “No es Igual. No da Igual. Iguales de derecho, desiguales de hecho”
– Título de la obra
– Nombre y apellido del/la autor/a

  • Dentro del sobre se colocarán:

– Las fotografías seleccionadas impresas en papel fotográfico de 25×35 cm y montadas en un foamboard blanco de 35 x 45 cm (centradas y pegadas sobre el foamboard). No se admitirán las obras que no respeten estos parámetros.

– La/s fotografía/s presentada/s no deberá/n llevar inscripción alguna en su frente. Al dorso del foamboard deberá constar:

– Concurso fotográfico “No es Igual, no da Igual. Iguales de derecho, desiguales de hecho”
– Título de la obra
– Nombre y apellido del/la autor/a
– Lugar y fecha donde fue tomada la fotografía

Las fotografías seleccionadas y las premiadas en papel fotográfico y montadas en un foamboard deberán ser presentadas en el período que se extiende del 9 de octubre al 8 de noviembre.

El lugar de recepción de obras será Callao 25 (5ºK), C1022AAA-Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10 a 14 hs.

Fuente: www.defensoria.jusbaires.gov.ar | www.argra.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer