jueves, marzo 28, 2024
InicioUniversidadLa cocaína modifica el cerebro rápidamente

La cocaína modifica el cerebro rápidamente

prueban-que-la-cocaina-modifica-el-cerebro-rapidamente-noticiasSegún una reciente investigación científica, poco después de ser consumida, la cocaína modifica el cerebro al estimular el crecimiento de nuevas estructuras cerebrales relacionadas con el aprendizaje y la memoria, lo que podría ser el primer paso hacia la drogadicción. Las novedades que trae este estudio.

Según el último “Reporte Mundial de Drogas” de la ONU (Organización de las Nacional Unidas), la cocaína constituye una de las drogas preferidas por los adolescentes argentinos.

El estudio, que fue publicado en la revista Nature Neuroscience, ha constatado que la cocaína solo necesita de unas horas para cambiar la estructura del cerebro, lo que podría ser la causa de la adicción. Pruebas hechas con ratones mostraron que poco después de tomar la droga, empezaron a crecer estructuras cerebrales nuevas relacionadas con el aprendizaje y la memoria, y que los animales con los mayores cambios en el cerebro mostraron una gran preferencia hacia la cocaína. El equipo de expertos responsable de la investigación ha descrito el fenómeno como “la adicción aprendida” y sostienen que los cambios permitirían explicar también el comportamiento de un drogadicto humano.

Lee también:
Cómo saber si un adolescente consume drogas?

Aumentaron los consumidores de droga en el mundo

¿A qué te expones cuando practicas el policonsumo de drogas?

En ese sentido, la investigadora Linda Berkeley, una de las especialistas que conformó el equipo de científicos de las Universidades de California, Berkeley, y de la Universidad de California, San Francisco que llevó adelante el estudio, sostuvo en declaraciones publicadas por el portal BBC, que la investigación ofrece indicios de cómo el consumo de droga alimenta comportamientos de más búsqueda de droga.

El estudio también reseñó que el lugar o el ambiente en que se consume la droga juegan un papel importante en la adicción. Al respecto, en los experimentos se les permitió a los ratones explorar libremente dos cámaras diferentes, cada una con un olor y textura distintos. Una vez que escogieron su espacio favorito, se les inyectó cocaína en la otra cámara.

Drogadicción en la Argentina
El último “Reporte mundial de drogas” elaborado el año pasado por la ONU muestra cifras preocupantes sobre el consumo de estupefacientes en nuestro país. La cocaína, las anfetaminas, el éxtasis y la ketamina son las preferidas por los adolescentes argentinos.

Asimismo, de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en cinco hospitales de la costa atlántica, más de 200 jóvenes menores de 25 años fueron internados durante el verano por intoxicaciones.

Fuente: www.nature.com/neuro/ | www.universia.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer